Este lunes 10 de julio será una jornada de mucho calor, especialmente en la Axarquía. El termómetro llegará a marcar máximas de hasta 37ºC. Parece un buen motivo para pasar un día de playa, pero antes de darse un chapuzón hay que estar muy pendientes de las medusas.
La semana comienza tal y como acabó el fin de semana. Continúa el aumento de probabilidad de entrada de medusas a la playa, especialmente con la subida de la marea, según informa Infomedusa. Para los más precavidos, la pleamar ha tenido ya lugar a las 9:30 en la zona oeste de Málaga, a las 9:45 en la capital y a las 9:40 en el este. La bajamar, por su parte, se dará entre las 14:55 y las 15:17.
Conviene recordar las recomendaciones de la app Infomedusa si se encuentra con aguamalas. No hay que sacarlas del agua, salvo que se encuentren en el rompeolas, hay que vigilarlas desde la distancia. En caso de recibir una picadura, se debe salir del agua inmediatamente, lavar muy bien la herida con agua marina y quitar restos de tentáculos si los hubiera.
Este fin de semana se han dejado ver, sobre todo, dos especies: la Pelagia noctiluca, muy urticante, y la Rhizostoma luteum, conocida por su gran tamaño pero con un nivel urticante medio.
Las temperaturas del agua estarán entre los 21 y los 23ºC en la zona oeste y en el centro de Málaga, mientras que en la zona este el termómetro marcará los 23-24ºC. Habrá vientos de levante que, a excepción de Manilva, serán flojos la mayor parte del día. El oleaje será débil.