Las temperaturas de esta última semana de abril serán propias de la última semana de junio y los termómetros marcarán entre seis y diez grados más de lo normal en la mayor parte del país. Este es el pronóstico de la Aemet, que aleja cualquier posibilidad de lluvia y eleva por encima de los 30 grados la temperatura a la se podría llegar en la provincia de Málaga.

Este domingo, las temperaturas ya han comenzado a subir, con máximas por encima de los 25 grados en el aeropuerto de la capital o Estepona, pero a partir del lunes, la subida será más marcada en el interior de la provincia, con hasta 28 en Ronda o 29 en la ciudad del Torcal. 

El martes, los termómetros en el interior cruzarán la barrera de los 30, una cifra que se mantendrá el resto de la semana y se extenderá también por las zonas del litoral hasta el viernes

Siguiendo esta evolución por zonas, la previsión de la semana sería tal que así: 

En Antequera, los termómetros comenzarán este domingo con mínimas de 9 y máximas de 26. El lunes, ascenderán hasta 12 y 29 y el martes ya superarán los 30 de máximas, mientras que las mínimas duplicarán las del lunes y se situarán en torno a los 18 grados. En estas cifras se mantendrá miércoles y jueves. El viernes, volverán a subir ligeramente hasta mínimas de 19 y máximas de 34.

En Málaga capital, este domingo se registrarán mínimas de 16 y máximas de 27, temperaturas que se mantendrán en la misma línea hasta el jueves, cuando ya se prevé que los termómetros superen holgadamente los 30 grados.  

En Marbella, los termómetros este domingo seguirán suaves, con entre 15 y 23 grados. Hasta el miércoles, no superarán la barrera de los 25, aunque las mínimas estarán rozando los 20. Para el viernes, se prevén máximas de 31 grados.

Ronda registrará este domingo temperaturas de entre 10 y 25, cifras que irán aumentando hasta situarse el miércoles las mínimas en torno a los 15 y las máximas superando los 30. El jueves y viernes, alcanzarán valores cercanos a 20 de mínimas y por encima de los 33 de máximas. 

En Vélez-Málaga, la previsión no alcanza llega a los 30 grados de máxima en toda la semana, pero las máximas se mantendrán rondando esa cifra durante toda la semana, especialmente jueves y viernes. Las mínimas no bajarán de los 15 grados durante toda la semana.

¿CUÁNDO ACABARÁ? 

Según el pronóstico de Aemet, a última hora del sábado 29 de abril y con mayor probabilidad el domingo 30 se producirá “un descenso térmico notable” por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península. Aunque todavía es pronto para adelantarlo con certeza, este frente podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular.

Este pronóstico sitúa el tiempo en la provincia en la misma línea que los últimos meses: con temperaturas en valores muy poco habituales para estas fechas, superando registros históricos, y con una falta de lluvia que ya permite hablar de la época más seca de los últimos 30 años en Málaga. De hecho, si el mes acaba como se prevé, abril de 2023 será el más seco de la serie histórica, avisan desde la Agencia Estatal de Meteorología.

Noticias relacionadas