Las altas temperaturas y la sequía están adelantando la época de incendios forestales. En las últimas horas, se han declarado dos en dos puntos diferentes de la provincia de Málaga: en Mijas y en Alcaucín, este último controlado pasadas las 20.00.

El primero fue en Mijás se ha desatado sobre las 18.00 y, por el momento, los efectivos del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, se encuentra trabajando por sofocarlo. 

Para ello, han desplegado medios aéreos y terrestres: un helicóptero semipesado (Bell 212), dos Súper Pumas, una autobomba, dos helicópteros de carga en tierra, cinco grupos de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente.

En el incendio forestal declarado en Alcaucín, por su parte, ha necesitado el despliegue de un Súper Puma, un grupo de bomberos forestales, un Brica, un técnico de Operaciones, un agente de Medio Ambiente y una autobomba. Todos ellos, se encuentran trabajando contra el fuego.  

A las 20.00, el Infoca ha informado de que el fuego estaba controlado y los efectivos trabajaban en el remate y la liquidación. 

https://goo.gl/maps/Q3LJdEGWWXUg8joG6

RIESGO MEDIO

La pasada semana, la Junta de Andalucía y el Plan INFOCA adelantaron quince días la declaración de nivel medio de riesgo de incendios en toda la comunidad autónoma. 

Así, desde el pasado día 15, las quemas agrícolas no podrán realizarse con el fin de evitar cualquier riesgo, cualquier chispa que pueda desencadenar el origen de un gran incendio.

Respecto a las barbacoas, no pueden realizarse ni en las zonas habilitadas para ello. Solo quedan exceptuadas de esta suspensión temporal el uso del fuego en las barbacoas de establecimientos turísticos y restaurantes rurales y el uso del fuego para la preparación de alimentos en campamentos educativos juveniles.

Asimismo se excluyen de la limitación establecida en la presente orden el uso del fuego para calderas de destilación y hornos de carbón y piconeo.