El Pleno extraordinario y urgente celebrado este sábado por el Ayuntamiento de Marbella ha permitido aprobar de manera definitiva los presupuestos municipales de 2024, cuyos gastos alcanzan los 361 millones de euros, mientras que se prevén 373 millones en ingresos.
A juicio de la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, estas cuentas “evidencian la fortaleza económica de la ciudad como consecuencia de la buena gestión municipal y reflejan una inversión histórica”. Para la regidora del PP, se trata de un presupuesto "serio y solidario". El documento ha salido adelante con la mayoría absoluta del Partido Popular, mientras que han votado en contra el PSOE, OSP y Vox.
Muñoz ha abundado en el hecho de que su elaboración y aprobación se hayan realizado en tiempo y forma antes de finalizar el año. La alcaldesa ha recordado que el municipio podrá sumar el próximo año cerca de 10 millones del Tribunal de Cuentas, procedentes de las subastas de los bienes de los condenados en las diferentes causas de la época GIL. "Ya hemos logrado más de 50 millones, a los que se suman en esta legislatura otros 40 que hemos prorrateado en estos cuatro años", ha explicado la alcaldesa.
Además de los más de 14 millones que se destinarán a las políticas sociales, Muñoz ha puesto el acento en el capítulo de inversiones, que van a permitir finalizar el año que viene parte de las 90 obras que se están ejecutando. Entre ellas ha mencionado el Parque del Mediterráneo, la piscina de Las Chapas, el pabellón anexo al polideportivo Carlos Cabezas y el de la variante sur de San Pedro Alcántara. Entre las nuevas infraestructuras, ha mencionado El Faro, la Escuela de Música y Danza, así como nuevos tramos del paseo marítimo.
Respuesta de la oposición
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Pérez, ha lamentado la subida de impuestos del PP que se ha materializado en la aprobación definitiva del presupuesto y ha condenado el rechazo a todas las propuestas del PSOE que incluían partidas para vivienda o movilidad, entre otras.
La concejala ha puesto de manifiesto que además de la subida del IBI, se incrementará el de la basura y el agua y ha insistido en que "la mala gestión del equipo de gobierno la pagan los vecinos y las vecinas".
Desde Vox, han lamentado que el PP en Marbella haya aprobado unos presupuestos que suben un 10% los impuestos, "dedican el mínimo a inversiones, no reducen gasto y no tienen en cuenta la realidad de los vecinos".