"Es un robo a mano armada". Así definen algunos malagueños en redes sociales los precios de la Feria de Málaga este año. Bajar al Real o al Centro de Málaga para pasar una jornada de Feria no está al alcance de todos los bolsillos, más ahora con la subida de los precios.
Si tienes hijos o eres de montarte en atracciones, visitar los 'cacharritos' puede provocarte algún que otro mareo con precios que se mueven entre los cuatro y los quince euros. La más cara es el tirachinas y las más baratas, las atracciones infantiles como el gusanito o la caída libre.
Si en cambio eres de los que prefiere acudir a la Feria para beber y bailar, prepara también la cartera, especialmente si eres de los que le gusta beber el vino más típico de estas fiestas: el Cartojal. Si en Mercadona, por ejemplo, la botella de 750 ml tiene un precio de 8,80, en la Feria del Centro y en algunos puntos del Real esta botella llega a costar entre 13 y 15 euros. La versión reducida, de 375 ml, está entre los 7 y los 8,50 euros cuando en la web oficial de Bodegas Málaga Virgen está a 5,45 euros.
"Encima del resacón que deja, se están pasando con los precios, así difícilmente vamos a beber Cartojal y vamos a recurrir a opciones más baratas", explicaba Miguel, un joven malagueño, a EL ESPAÑOL de Málaga. Él y su pandilla de amigos aseguran que prefieren compartir una botella de ginebra, que les dura toda la noche, por menos dinero. "La botella de Cartojal no lleva ni un litro, con eso no hacemos nada", declara.
También critican el precio del hielo. En el Real, anoche las bolsas estaban a cinco euros en la zona del botellón. "Y si va pasando la noche, te la suben", sostiene Miguel, que entiende que los trabajadores tengan que ganarse un margen que él pagaría, pues así no tiene que cargar con el hielo desde casa, pero tacha de "abuso" un precio así por una simple bolsa.
Dentro de las casetas, cuentan los chavales, pueden permitirse, si acaso, un par de cervezas. En vaso de cartón, normalmente, tienen un precio de entre dos e incluso tres euros en la mayoría de casetas, algo que los malagueños consideran un precio "disparatado". Así, hay quien opta por casetas familiares como 'Mascarada', organizada por el Bar Susi, con precios populares, o La Solera, de Sabino Ginés, el actual propietario de la cafetería del centro social de La Luz.