Ya lo dice su canción: "No jodan la marrana, que yo haré lo que me de la gana". Juan Gómez Canca, más conocido como El Kanka, ofreció a Málaga su pregón de feria en la noche de este sábado vistiendo una camisa desenfadada de estampados amarillos y blancos y el pelo algo alborotado. No había rastro de ningún traje ni camisa de manga larga. Es transparente como el agua, no busca aparentar y para nada se le han subido a la cabeza el millón de oyentes mensuales que tiene en Spotify.
Es por eso que ha hecho el pregón que quería y como quería. Recitado de memoria, totalmente en verso, como si de una canción a Málaga se tratara y, por ello, no solo quiso tratar lo bello, sino también aquello que le preocupa, como el problema de la vivienda. A fin de cuentas, hace unos años era un vecino más de la zona de Parque Mediterráneo y jugaba en un Parque del Oeste por el que cada vez cruzan más guiris.
"Aquí acogemos a todos, lo cual no quiere decir que ahora tengamos que huir de cualquier manera y modo. No soy un sabelotodo y en este tipo de empeños me siento más bien pequeño, mas según mi parecer, Málaga debería ser también de los malagueños", declaró.
Así, también quiso acordarse de Los Asperones, una barriada a la que tiene especial cariño, sobre todo, después de ofrecer a sus niños un concierto hace apenas unas semanas. "Quisiera que mi ciudad fuese una ciudad brillante, compasiva y tolerante, cuna de la libertad. Una ciudad sin maldad, que abra todos los balcones, que cuide de sus rincones desde la montaña al puerto y a ver si hacemos, por cierto, algo con los Asperones", recitó.
A ambos dardos, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, respondió con un aplauso y una sonrisa diplomática. De hecho, al finalizar su discurso el cantante, le agradeció "el magnífico pregón", alegando no haberlo leído antes de que El Kanka se lo mostrara a Málaga.
El gesto del artista ha sido aplaudido en redes sociales por la mayoría de malagueños. Uno de ellos recalcaba que "con poesía y lírica también se lucha contra la expulsión de los vecinos". "Qué importante haber aprovechado ese marco para reivindicar", escribía otro tuitero.