Se viene huelga en el servicio de los trenes de Cercanías para la Feria de Málaga. El mismo día en que Renfe ha anunciado el amplio dispositivo que tiene programado para atender la demanda creciente durante los festejos, con 49.000 plazas añadidas, el sindicato CGT ha anunciado la convocatoria de huelga los días 19, 23 y 24 de agosto, a los que sumar media jornada del 25 de este mismo mes. Los paros afectan al personal comercial, no a los conductores de los trenes.
El paso adelante dato por el sindicato se produce ante la "indiferencia, desprecio a la plantilla y absoluto pasotismo de la Dirección de RENFE" tras las dos reuniones de mediación producidas en la mañana de este jueves.
Según informan desde la CGT, ni la comisión de conflictos interna en Madrid ni el SERCLA celebrado en Málaga han servido para que los responsables de la "nefasta" gestión y de la "puesta en riesgo permanente de la integridad física del personal de comercial" en Cercanías Málaga "tomen en serio el gravísimo problema de falta de plantilla y de protección de su seguridad laboral y salud psicofísica".
Es por ello, por lo que informan de que la huelga en Cercanías Málaga "va a ser legalizada en el día de hoy" tras el debate llevado a cabo entre el colectivo de comercial, "que no quiere jugarse la vida mientras trabaja para poder ganársela".
El sector ferroviario de CGT lamenta tener que verse obligado a convocar una huelga para garantizar protección individual de nuestras compañeras/os "ante la desidia y menosprecio de la Dirección de Renfe Viajeros a sus trabajadoras/es".
Añaden que los motivos de la huelga vienen provocados por la falta de plantilla derivada de una "desastrosa" política de Recursos Humanos, las "múltiples" agresiones físicas y "miles" de agresiones verbales que viene soportando el colectivo de comercial.
Al tiempo, el SFF-CGT también ha formalizado huelgas parciales en el taller del AVE de Málaga desde el 19 al 22 de agosto y desde el 2 al 5 de septiembre por carencias de plantilla y falta de repuestos para poder atender la reparación y mantenimiento de los trenes AVANT, entre otras cuestiones.
Todo ello tras concluirse el periodo de consultas entre las personas trabajadoras de este taller que apuestan claramente por defender sus puestos de trabajo y el carácter público y social de los talleres ferroviarios frente a la ola desmanteladora, privatizadora y externalizadora de la empresa RENFE y del Ministerio de Transportes.