26 años después de que el Puerto de Málaga acometiese la ampliación de las instalaciones portuarias, el organismo sigue pagando la deuda contraída con la vecina playa de San Andrés, en la que de manera continuada lleva acometiendo actuaciones tendentes a garantizar su estabilización. Aunque llegó a ejecutar ciertas obras en la zona, la acción ha estado centrada principalmente en el aporte de arena.
Y este es justamente el camino que vuelve a recorrer el Puerto. El ente presidido por Carlos Rubio acaba de activar la contratación de los trabajos para desarrollar una sexta campaña que permitirá recargar la playa con 40.000 metros cúbicos de arena, procedente de un vaciado en la calle Poeta Muñoz Rojas, junto a Vialia. El coste del contrato es de 151.399,96 euros (IVA incluido), siendo el plazo de 28 días.
De acuerdo con las previsiones del Puerto, con este aporte se dará respuesta a las exigencias realizadas en 2022 por la Dirección General de Costas, que reclamó que se cumpliese con la obligación de aportar un total de 172.000 metros cúbicos de arena en este punto del litoral de la capital, conforme a lo que establecido en la Declaración de Impacto Ambiental de 2006 emitida para la ejecución de varias obras marítimas.
Los 40.000 metros cúbicos ahora comprometidos vienen a sumarse a otras importantes aportaciones realizadas en la última década. Sirva mencionar que en abril de 2018 la playa fue recargada con 19.000 metros cúbicos; casi dos años después, en julio de 2020, se desarrolló la bautizada como cuarta fase, con 38.800 metros cúbicos, y en marzo de 2022 se hizo lo propio con la quinta fase, con otros 57.917 metros cúbicos.
"El volumen total aportado en el conjunto de estas actuaciones asciende a un 115.717 metros cúbicos de arena", se destaca en la memoria que acompaña este contrato, en el que se subraya que la cantidad supone un 67,28% del volumen determinado en la DIA de 2006, "y más del doble" de lo determinado en un estudio realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.
El material que será empleado en la campaña de aporte de este año procede de "un préstamo" de alrededor de 40.000 metros cúbicos procedente de una obra localizada a unos 2 kilómetros de San Andrés y llevará a cabo la empresa de Excavaciones y Transportes Benalvalle S. L.
De acuerdo con los ensayos de laboratorio realizados, los valores de la arena acrediten el cumplimiento de la Instrucción Técnica para la Gestión Ambiental de extracciones Marinas para obtención de Arenas (MITECO). No obstante, el Puerto ha contratado con la entidad Esgemar una campaña de toma y análisis de seis muestras de sedimentos.