La apuesta de Málaga por la ejecución de alojamientos transitorios, pensados para dar respuesta a las necesidades de vivienda de jóvenes de menos de 35 años y mayores de 65, enfila la recta de salida.
Tras superar las dificultades burocráticas que impidieron avanzar en este camino, el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol pretende sacar este mismo año al mercado varias parcelas calificadas como equipamiento para que promotores privados construyan unas 390 viviendas en régimen de alquiler a precios moderados, que pueden rondar entre los 500 y 600 euros.
Aunque la fórmula se puso sobre la mesa hace ahora dos años, no ha sido hasta hace unos meses cuando ha podido ser desbloqueada. Y ello, gracias a la modificación del Plan VIVE, que ha abierto la puerta a que sobre estos suelos de equipamiento se puedan edificar proyectos residenciales destinados a colectivos de especial protección, como jóvenes y mayores, y no sólo a familias en exclusión social.
Con esta iniciativa, el Consistorio explora un nuevo escenario de acción para contrarrestar parte del gran problema que los vecinos de la capital tienen a la hora de acceder a una vivienda, ya sea en régimen de compra o alquiler.
Los detalles han sido aportados por la portavoz del equipo de gobierno del PP, Elisa Pérez de Siles, en el programa Málaga a Examen, de Canal Málaga. Si bien queda por concretar la letra pequeña de los pliegos que servirán de base para estas adjudicaciones, los principios están fijados y son objeto de conversación desde hace meses con los promotores privados.
Una de las particularidades de esta operación es que esas viviendas no podrán ser ocupadas sine die por los futuros inquilinos. Para ello, se marca un arrendamiento máximo de 10 años para el colectivo de jóvenes, buscando con ello una rotación de los inmuebles. En el caso de las personas mayores no existe un plazo máximo de tiempo.
Otro de los principios marcados es que las empresas que opten a estos terrenos dispondrán de concesiones demaniales a coste cero por un periodo de 75 años. Con ello se busca atraer al mayor número de operadores posibles, haciendo viable las intervenciones.
Un tercer elemento a tomar en consideración es que la pretensión es que los precios que paguen los destinatarios de estos alojamientos transitorios sean moderados. A ello debe ayudar la decisión del Ayuntamiento de no cobrar nada por la cesión de las parcelas, abriendo también la puerta a que los privados puedan solicitar más adelante subvenciones para el arrendamiento. En cualquier caso, todo hace pensar que esas rentas pueden rondar los 600 euros mensuales.
La estrategia manejada por el Consistorio pasa por licitar la concesión de diez solares repartidos por el término municipal. No obstante, las fuentes consultadas admiten la posibilidad de que no salgan todas al mercado en el mismo procedimiento.
Estas son las diez ubicaciones seleccionadas para este proyecto:
- Avenida Lope de Vega: Superficie de 7.848 metros cuadrados de suelo.
-
Equipamiento social en Parque del Norte: Superficie de 1.966 metros cuadrados.
-
Equipamiento Social en El Cónsul: Superficie de 1.850 metros cuadrados.
-
Equipamiento Social en El Duende: Superficie de 2.120 metros cuadrados.
-
Equipamiento en Urbanización San Alberto: Superficie de 3.480 metros cuadrados.
-
Equipamiento en calle Platero Diego de Baena (San Alberto): Superficie de 1.480 metros cuadrados de suelo.
-
Equipamiento en la calle Victoria Kent (Alcubillas): Superficie de 2.146 metros de suelo.
-
Equipamiento en El Retiro: Superficie de 2.275 metros de suelo.
-
Equipamiento SIPS en Soliva Este: Superficie de 4.585 metros cuadrados.
-
Equipamiento en Hacienda Cabello: Superficie de 3.611 metros cuadrados de suelo.