¿Hay malagueños capaces de pagar más de 1,3 millones de euros por uno de los lujosos apartamentos de la torre de Sierra Blanca Estates en el litoral oeste? Haberlos, haylos. Pero incluso estos privilegiados ciudadanos viven en las antípodas de quieres objetivamente tienen la posibilidad cierta de comprar los dos áticos de oro de esta misma edificación.
Casi 10 millones de euros es lo que la promotora marbellí, referente en el residencial de primer nivel, pide por la compra de cada uno de ellos. Y si bien es cierto que residir en ellos abre la puerta a hacerlo a casi 80 metros de altura y con vistas directas al mar; a disfrutar de unos 500 metros cuadrados (incluyendo las terrazas y zonas comunes), a tener piscina propia… Siguen siendo 10 millones.
La relación del precio con las dimensiones del espectacular dúplex supone todo un hito en el presente inmobiliario de la capital de la Costa del Sol. Tomando como referencia los parámetros de superficie y consultadas varias fuentes, cada metro cuadrado tiene un precio de salida cercano a los 30.000 euros. Este es el resultado de relacionar el precio de partida con los alrededor de 326 metros cuadrados construidos.
La media baja a unos 22.200 euros el metro si se toma como elemento de comparación la superficie construida más las zonas comunes correspondientes y vuelve a subir de manera clara hasta los 34.200 euros si aplicamos sólo la superficie útil de la casa.
Sea cual sea el elemento que se use para la comparativa, el valor final está por encima o muy por encima de los casi 19.500 euros a los que asciende el sueldo medio anual de un asalariado en la provincia, según datos de la Agencia Tributaria.
El impacto del precio de mercado es mayúsculo. No solo por su volumen en euros, si no también en relación con otros inmuebles en la ciudad. La mansión más cara de las ofertadas por la inmobiliaria Engel & Völkers tiene un precio de 15 millones de euros. Sin embargo, se trata de una edificación que cuenta con una superficie habitable de 5.000 metros cuadrados, incluyendo 8 dormitorios y 10 baños, entre otros detalles.
La siguiente referencia recogida en el portal corresponde a uno de los pisos de Sierra Blanca Tower, valorado en 4.250.000 euros, aplicables a una superficie de 312 metros cuadrados. Esto supone una media de 13.600 euros el metro.
Si optamos por acudir al portal de Idealista, la primera referencia que salta al seleccionar las casas en venta más caras corresponde a un chalet en la zona de Churriana, en el mercado por 4.665.000 euros. En este caso, dispone de una superficie de 1.600 metros cuadrados, lo que supone un precio medio de 2.916 euros el metro.
Pero ¿y si comparamos los áticos con las nuevas promociones que se están desarrollando en su mismo entorno? Una de las operaciones más cercanas, a la espera del desarrollo de La Térmica, es la que desarrolla Nuovit en El Pato. El proyecto, bautizado como Octavia, incluye un dúplex en venta por 3.475.000 euros (según datos de Idealista), con un valor medio de casi 17.000 euros el metro.
En el otro lado de la balanza, podemos colocar un piso de 43 metros cuadrados en la zona de Girón-Las Delicias, en venta por 60.000 euros. Si tuviésemos los 9.750.000 euros de los áticos de Sierra Blanca podríamos comprar 162 viviendas como la más económica del distrito Carretera de Cádiz.
Si se toma como referencia la casa más económica de cuantas se pueden encontrar en el portal, en Palma-Palmilla y tasada en 21.300 euros, son 458 los inmuebles los que podrían adquirirse con el valor de compra de los áticos.
La torre de Sierra Blanca da cabida a 69 apartamentos y dos áticos-dúplex, con superficies que van de los 180 a los 500 metros cuadrados. Una de las particularidades de la iniciativa es el gusto por el interiorismo, que ha corrido a cargo de GC Studio.
Lujo en los áticos
Los áticos cuentan con una distribución "gemela" de dos plantas conectadas entre sí gracias a una escalera volada en forma de U con peldaños suspendidos cuyo diseño, a medida, se ha ejecutado en mármol Pinta Verde, así como una barandilla de vidrio que busca integrar esta zona de la vivienda con el concepto de luminosidad y transparencia, dejando que el mar penetre hasta el interior, sin obstáculos constructivos.
Cada vivienda cuenta con su propio ascensor panorámico para acceder de una a otra planta de la misma. Son los acabados, calidades, materiales y marcas implicadas en la ejecución de estas viviendas la señal de distinción de las mismas y la constatación de estar ante un producto verdaderamente diferencial en la ciudad.
Destacan los suelos en combinación cromática de mármol de Carrara, Pinta Verde y Verde Alpi. Un material, en sus versiones Verde Alpi y Pinta Verde también presente en algunos revestimientos de la zona del salón-comedor de más de 80 metros, en combinación con la madera de Palisandro también utilizada en algunos techos y, en el caso de las terrazas, junto a la tarima de bambú de Listone Girodano.
La primera planta de estos áticos-dúplex ubica el acceso y las estancias principales de la vivienda, como los 3 dormitorios máster dotados de baño (en cuyo diseño han participado marcas como Mirage o Boffi, en los muebles del lavabo y grifería, respectivamente) y vestidor propio.
Destaca, en el dormitorio principal de cada vivienda, el suelo de madera de roble Listone Giordano; los panelados de cuero natural; además de un gran baño (dotado de bañera, ducha y sauna para dos personas con vistas al mar y un lavabo fabricado a medida y encastrado en la construcción en mármol), así como un vestidor de amplias dimensiones diseñado por la firma Fendi Casa con armarios rematados en vidrio y revestidos de ante.
Fendi Casa está presente como marca referente en el diseño exclusivo de las dos cocinas (una por planta), incluyendo, en la cocina principal, una gran isla ejecutada en mármol de Carrara.
Es en la segunda planta de estas viviendas, de unos 100 metros, donde se sitúa la terraza solárium dotada de una piscina privada de unos 25 metros, que cuenta con su propio sistema contra-corriente de nado permitiendo a sus usuarios entrenar, así como un acceso propio desde el interior a la azotea-solarium compartida de la torre.