La Junta de Andalucía da el primer paso para dotar al Hospital Materno Infantil de Málaga de un Centro de Protonterapia, especialmente destinado al tratamiento de pacientes con cáncer.
Con este objetivo, y antes de poder afrontar la ejecución material de las instalaciones, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) acaba de poner en marcha el procedimiento para contratar la redacción del proyecto básico y de ejecución de un complejo que, de acuerdo con los datos iniciales, podría requerir una inversión superior a los 8 millones de euros.
El servicio ahora activado tiene un precio de inicio de poco más de 1 millón de euros (incluido el IVA), siendo el plazo de elaboración de los documentos de 12 meses. Las empresas interesadas en concurrir al concurso tienen hasta el 12 de febrero para presentar sus ofertas.
Tal y como se precisa en el pliego de condiciones que rige este procedimiento, la técnica de tratamiento mediante protonterapia permite una liberación más localizada de la radiación aplicada, lo que comporta para el paciente una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.
"Los beneficios de esta técnica se plasman en la disminución de los efectos adversos tardíos sobre los órganos y tejidos que rodean al tumor, así como en la reducción del riesgo de desarrollo posterior de otros tumores", se insiste, destacando que ello tiene "especial relevancia en los pacientes de la población pediátrica, al contar con una mayor esperanza de vida".
El Centro de Protonterapia se ubicará dentro de la parcela del Hospital Materno Infantil, en su zona exterior, junto a las Urgencias de Pediatría. Concretamente, la intervención se sitúa en el extremo noreste de la parcela del Hospital, anexa al mismo y también sobre la futura edificación situada en planta -1 destinada a Tomoterapia, de una planta de altura.
La edificación destinada a Protonterapia incluye un búnker de gran volumen (marca IBA Proton Therapy) que adquiere 3 plantas de altura, ubicándolo a nivel de planta -2, llegando en altura a nivel de la planta baja y junto a la nueva edificación destinada a Tomoterapia.
Esta ampliación se extiende hacia el oeste, con una ligera separación del hospital, pero anexa al mismo. Adicionalmente al búnker de tratamiento, se habilitan otros espacios adyacentes que vienen contemplados en el plan funcional redactado al efecto (salas de espera, áreas de servicios auxiliares, despachos, etc…).
Dichos espacios se situarán en esta nueva edificación en las plantas -2, -1 y baja, pero también se extenderán sobre el edificio de Tomoterapia proyectado en planta -1, ocupando la planta baja y primera de esta edificación. Se incluyen además espacios en planta -3 del hospital, donde se completará la distribución de los espacios solicitados.
Esto hace que la edificación del Centro de Protonterapia se conciba como una continuación y en apoyo de la zona de tratamiento oncológico, tras la ejecución de la edificación situada en planta -1 que contiene el búnker para Tomoterapia.
La circulación de vehículos alrededor del Hospital se debe mantener, conservando la circulación perimetral del Hospital Materno Infantil. El presente contrato abarcará por tanto, la definición completa de la reforma y ampliación del Hospital Materno Infantil y las obras de urbanización e infraestructuras complementarias dentro del solar o terrenos objeto del proyecto, así como las obras interiores y exteriores necesarias para su correcta conexión e integración tanto con el Hospital como con los servicios públicos existentes y la red viaria.