La Junta de Andalucía sigue quemando etapas en su apuesta por arrancar las obras del tramo del Metro de Málaga hacia el Hospital Civil en las primeras semanas de 2024. Tras formalizar la contratación de los trabajos con la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Sando y Kerkros, ahora avanza con la adjudicación de los desvíos de tráfico, indispensables para el desarrollo de los trabajos.
Así lo ha anunciado este jueves la Consejería de Fomento, que ha precisado que estas intervenciones de ordenación van a ser desarrolladas por la alianza compuesta por Heliopol y Pavimentos Asfálticos Málaga. El valor de la operación alcanza los 2.043.882 euros.
Este contrato "sella el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la ampliación de la Línea 2, como ya se demostró hace pocas semanas con la adjudicación de las obras del primer tramo entre Guadalmedina y La Hilera por 45 millones de euros", ha afirmado la consejera de Fomento, Rocío Díaz.
Este contrato, que incluye la implantación de aparcamientos que compensen la ocupación de plazas durante las obras, dará cobertura a la ejecución de los tres tramos en los que se ha dividido la infraestructura, superestructura de vía y reurbanización de esta prolongación, ya que se trata de medidas comunes tanto de desvíos de tráfico como de habilitación de aparcamientos alternativos.
Las obras del túnel de la prolongación de la Línea 2 al nuevo hospital de Málaga supondrán la ocupación total de la calzada del viario por el que discurre el recorrido del suburbano. Por ese motivo, las obras requieren de la planificación y ejecución de actuaciones en materia de movilidad que han sido coordinadas con el Ayuntamiento de Málaga, y que se llevarán a cabo previamente a la implantación de los recintos de obra correspondientes en cada tramo.
El recorrido desde la estación de Guadalmedina a la zona de los hospitales, de unos 1,8 kilómetros de longitud, incluye tres nuevas estaciones y discurre de manera cien por cien soterrada por el eje trazado por las calles Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo, donde finalizarán adaptándose al acceso al futuro hospital que se construirá en las inmediaciones del Hospital Civil.
Las empresas adjudicatarias deberán llevar a cabo también el mantenimiento de los desvíos de tráfico y de aparcamientos provisionales mientras duren las obras del suburbano, así como los trabajos para restituir las parcelas o el viario ocupado a la situación primitiva.
El primer tramo en el que se ejecutarán las obras (Guadalmedina-Hilera), cuyo contrato se formalizó el pasado 30 de noviembre, discurre entre la actual estación de Guadalmedina, en la calle Armengual de la Mota, y la futura estación de Hilera. Con un trazado de 637 metros de longitud, atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, e incluye la estación Hilera.
Su construcción se acometerá con sistema de falso túnel entre pantallas –muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones–, que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico. El presupuesto de ejecución de este primer tramo asciende a casi 45 millones de euros, con un plazo de 36 meses.