La entidad Salsa Azucarera Larios Patrimonio, S. L., va a acometer la transformación de una planta de oficinas localizada en un edificio del Centro Histórico para habilitar 6 viviendas. La operación cuenta ya con licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Málaga, expediente el que se estima un presupuesto de ejecución material de 1.847.527 euros y un plazo de 10 meses.
De acuerdo con los detalles recogidos en la licencia, el inmueble afectado por la intervención se encuentra situado en el número 8 de la calle Lazcano. En concreto, Salsa quiere darle uso residencial a la planta primera de ese edificio, que ya alberga otras 28 viviendas. De este modo, la cifra final de pisos pasará a ser de 34.
La planta cuenta con una superficie de 603,6 metros cuadrados. El bloque tiene planta baja más 5 niveles. De ellas, la baja está destinada a locales comerciales, "sobre los que no se actúa"; la primera planta acoge oficinas en planta, mientras que entre las plantas segunda y quinta hay viviendas. El proyecto también plantea obras de reforma de las viviendas existentes y la adecuación de cubierta a zonas de uso común.
El expediente establece una serie de condiciones, como que los acabados de piedra natural en exteriores (alféizares, albardillas, pavimento de terrazas, pavimento del umbral de acceso, etc.) deberán ejecutarse sin pulimentar.
En cuanto al cableado de derivaciones de las redes de distribución de las empresas suministradoras, "deberán estar ocultos mediante la colocación de canaletas que mantengan el cromatismo de la fachada o con la colocación de un tubo tráquea embebido en el cerramiento, siempre que esto sea posible, con sus correspondientes cajas de registro en los extremos de la fachada, debiendo quedar enrasados y sin resaltos".
Asimismo, se condiciona la eficacia de la licencia y su expedición al informe favorable del Servicio de Conservación y Arqueología en el que se confirme que, en relación con la protección del patrimonio arqueológico, se ha cumplimentado la tramitación establecida por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
Otra de las exigencias que se le hace a Salsa es que recabe el informe cromático de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), en cuanto a las pinturas y acabados de la fachada, antes del inicio de las obras.
En el expediente municipal se advierte a la promotora de que si en un futuro se plantea un nuevo cambio de uso, en ese caso de residencial a hospedaje, debería asumir obras de adaptación, dado que el inmueble "incumpliría el ancho libre de tramo de las escaleras y ancho de pasillos".
Otros proyectos
Al tiempo, la Gerencia de Urbanismo de Málaga ha otorgado licencias para la construcción de 25 viviendas unifamiliares adosadas en la zona de Churriana. El proyecto, impulsado por la promotora Ñarupark, S. A., incluye, además, 50 plazas de aparcamiento y 25 trasteros, así como piscina colectiva.
La intervención se localiza en la calle Malasia, sobre una parcela de 3.988,26 metros cuadrados. El presupuesto de ejecución material roza los 3,7 millones de euros, siendo el plazo de 36 meses.
El tercer expediente avalado por el Consistorio va a permitir la construcción de un edificio entre medianeras para 14 viviendas, 22 aparcamientos, 14 trasteros y piscina en la calle Higueras, en Puerto de la Torre. El presupuesto estimado es de 1.069.120 euros.