Este lunes por la noche, algunos malagueños que se encontraban velando a algún familiar en Parcemasa se quedaron alucinados ante cómo ardía un paraje cercano al camposanto. Algunos de ellos aseguraban a este periódico sobre las 22.40 horas que las llamas iban constantemente "a más" y hablaban de la existencia de dos focos bien diferenciados.
De inmediato, el Servicio de Emergencias recibió varias llamadas y el Plan INFOCA fue activado para trabajar en la extinción de las llamas. También se trasladaron a la zona, según informó el Ayuntamiento de Málaga en su cuenta oficial de Twitter, dotaciones del cuerpo de bomberos de Málaga.
El fuego está controlado desde las 2.20 horas de la madrugada y en estos momentos se sigue trabajando en las labores de remate, liquidación y refresco de la zona en una jornada tan calurosa como la de este martes. Hasta la zona se desplegaron, en un primer momento, dos vehículos pesados de extinción, dos grupos de bomberos forestales y un agente de medioambiente.
Por otro lado, ya se han dado por extinguido los incendios forestales de Riogordo y Jimera de Líbar. El primero de ellos se declaró el domingo en el paraje El Retamal y quedó sofocado en la tarde del lunes. Las estimaciones iniciales apuntan a unas 4,5 hectáreas de matorral afectadas.
El segundo, en el paraje La Dehesa de Jimera de Líbar, se inició a las 11.20 horas del lunes y se dio por extinguido el mismo lunes a las 20.20 horas. En ambos han trabajado medios aéreos y terrestres.