Merlin Properties, de la mano de la familia Nieto, sigue dando pasos para impulsar la construcción de un moderno edificio de oficinas en la que está llamada a ser una de las nuevas centralidades de Málaga: San Andrés y El Bulto.
Tras encargar al estudio Ortiz.Leon el diseño del complejo, que tendrá un techo edificable de 10.000 metros cuadrados, los promotores de la operación han presentado formalmente ante la Gerencia de Urbanismo el estudio de detalle mediante el que será ordenado el inmueble.
La tramitación de este instrumento urbanístico se hace imprescindible ante la necesidad de que el futuro complejo quede retranqueado, recuperando la alineación marcada en el Plan General de Ordenación Urbanistica (PGOU) de la ciudad.
Hay que tomar en consideración que el antiguo concesionario de coches que ocupa la parcela del futuro edificio de oficinas tiene un importante saliente que invade parte de la acera. Una superficie que, conforme a lo marcado en el planeamiento, tiene que ser recuperada con la nueva ordenación.
El asunto ha sido motivo de conflicto entre la parte privada, que había llegado a reclamar una importante compensación económica, y el Consistorio. Finalmente, las diferencias han sido subsanadas, según fuentes conocedoras de la operación. Un detalle no menor, por cuanto no era descartable, incluso, que el asunto hubiese sido judicializado.
Queda por conocer los detalles del diseño final del inmueble. Algunas fuentes hablan de un edificio sobrio y bastante "funcional". Y señalan que puede alcanzar las 7 plantas de altura. Este desarrollo busca responder a la importante necesidad de oficinas que existe en la capital de la Costa del Sol.
El proyecto viene a sumarse al ya iniciado en una parcela situada junto a Tabacalera, impulsado por Grupo Insur. Esta misma empresa va a promover otro inmueble similar en los terrenos de Martiricos, junto a las torres de 30 plantas promovidas por AQ Acentos.
El emplazamiento elegido por Merlin para su primer gran edificio de oficinas fuera de sus escenarios tradicionales, como Madrid y Barcelona, es significativo. La pastilla se sitúa a pocos menos de la sede de Urbanismo y justo enfrente de la plataforma de San Andrés, en el puerto de Málaga.
[El 'Puerto Banús' de Málaga se pone en marcha: 506 atraques a dos horas y media de Madrid]
Es el punto donde el mismo grupo inversor catarí que va a construir la torre hotelera en el dique de Levante va a ejecutar una marina deportiva con medio millar de atraques, así como un importante desarrollo comercial. Asimismo, la promotora Sierra Blanca trabaja en impulsar un importante desarrollo residencial en los terrenos localizados junto al ferrocarril de acceso al puerto.
El camino que tiene por delante esta importante operación, que puede suponer una inversión próxima a los 20 millones de euros, es aún largo. La tramitación del estudio de detalle requerirá de varios meses, siendo el paso previo a la presentación del proyecto definitivo que será sometido a la concesión de la licencia. Sea como fuere, el planteamiento inicial de los promotores es que este complejo de oficinas sea una realidad a lo largo del año 2025.
Merlin Properties es explotadora de oficinas, logística, centros comerciales y centros de datos. Cuenta con un valor de activos de aproximadamente 11.600 millones de euros. En el caso de las oficinas, es propietario de una cartera de más de 120 edificios, que suman más de 1.300.000 metros cuadrados.
Se encuentran ubicadas en las mejores zonas de Madrid, Barcelona y Lisboa. Es, además, propietaria de las sedes centrales de las principales empresas de España y Portugal como PWC, Uría, CaixaBank, Meta, Philips, Accenture, Nestlé, Indra, Endesa, Ferrovial, Renault, AXA…