Un momento de la jornada tecnológica organizada por EL ESPAÑOL de Málaga y Sogeti.

Un momento de la jornada tecnológica organizada por EL ESPAÑOL de Málaga y Sogeti. Francis González

Tecnología

Sogeti insta en Málaga a optimizar procesos con IA para potenciar la eficiencia empresarial

Publicada
Actualizada

La calidad es básica en cualquier empresa y para conseguirla es importante contar con las herramientas y los procesos necesarios. Una de las firmas punteras a escala mundial en ingeniería de calidad es Sogeti, parte del Grupo Capgemini, y esta multinacional organizó junto a EL ESPAÑOL de Málaga la jornada titulada La ingeniería de calidad como motor clave del éxito empresarial en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga.

En el evento, David Pereira, Responsable del Área de Quality Engineering & Testing de Sogeti, y Josep Robert Mallafré, Delivery Manager de la tecnológica, documentaron los aspectos claves de la decimosexta edición del World Quality Report, un informe anual realizado por esta multinacional en base a una encuestada realizada a 1.750 expertos de múltiples organizaciones.

Entre las principales conclusiones de este estudio presentado en Málaga se constata el aumento creciente del uso de la inteligencia artificial generativa (Gen IA) por parte de las empresas. De hecho, el 72% de las organizaciones que la ha utilizado ha experimentado una aceleración en sus procesos de automatización. Además, casi 7 de cada 10 encuestados están utilizando activamente la Gen IA en sus procesos de Quality Engineering (QE), mientras que un 34% ha completado pilotos y ahora se encuentra desarrollando hojas de ruta para su implementación.

También precisaron que el 29% de las organizaciones ha integrado plenamente Gen IA en sus procesos de automatización en testing, mientras que el 42% está explorando su potencial.

Pereira hizo especial hincapié en que “las empresas, lo que buscan es ser más eficientes, ahorrar tiempos y costes, y eso lo dan los procesos de automatización”. Este directivo de Sogeti en España detalló que “no hay que fiarse del todo de la inteligencia artificial, sino que hay que revisar lo que nos dice” y de ahí la importancia de que sea un copiloto. “Tiene que haber alguien que interprete lo que la IA te dice. Si nos lo creemos a pies juntillas, creo que estamos cometiendo un error”.

El responsable del Área de Quality Engineering & Testing de Sogeti subrayó que la IA “no es que vaya a reemplazar a los ingenieros de calidad ni a los desarrolladores; lo que nos proporciona es una herramienta para acelerar”. En este sentido, Pereira advirtió de la existencia de “sesgos” a la hora de obtener información de la IA, por lo que es necesario tener un comportamiento ético a la hora de programar y una buena regulación.

Pereira destacó que, para que una empresa invierta en inteligencia artificial, no es necesario realizar una gran inversión. “Lo primero que tenéis que tener claro es qué queréis conseguir con la automatización. Mucha gente se pone a automatizar porque es tendencia, pero hay que marcarse unos objetivos claros y a partir de ellos construir una estrategia”, dijo Pereira a los empresarios malagueños que asistieron al evento.

Por otra parte, Mallafré centró su participación en la gestión de los datos y en cómo adaptarlos para que sean realmente útiles para una organización empresarial. “La automatización es importante, pero si quieres automatizar una prueba, el dato que requiere esa prueba tiene que estar disponible. Si no, la silla cojea”, indicó.

“Hace tiempo que trabajamos con temas de inteligencia artificial para la generación de datos de prueba, pero está claro que, con la llegada del Chat GPT, toda la potencia es mucho mayor”, añadió este experto.

Mallafré también defendió cómo una buena gestión de los datos puede ayudar a la sostenibilidad ambiental. “Cada vez es más frecuente que las empresas cuenten con planes para reducir sus emisiones de CO2. Si gastas menos energía, gastas menos dinero. Y aunque pueda parecer que el mundo de los datos tiene poco que aportar, en realidad sí tiene. No es lo mismo tener una base de datos duplicada cinco veces con 100 tareas de información que tener una de 100”, afirmó. Algo que aumenta cuando se tienen esos datos en la nube, reduciendo costes y emisiones.

Aquí puede ver el vídeo completo del encuentro: