Tras 30 años de trayectoria, Málaga TechPark está ya presente en 211 ciudades de 77 países. La marca del Parque Tecnológico ubicado en Málaga capital continúa así su expansión internacional en los cinco continentes, según han indicado desde la Junta en un comunicado.
La presidenta de Málaga TechPark y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha subrayado el "excelente momento del Parque" y el peso de la tecnópolis en la consolidación de Andalucía, como "referente en innovación y desarrollo tecnológico".
"Nuestro Málaga TechPark es, sin lugar a duda, el buque insignia de la economía malagueña y uno de los principales motores de la economía andaluza", ha dicho.
Málaga TechPark se encuentra actualmente presente en Europa, Asia, Norteamérica, Latinoamérica, África y Oceanía. En concreto, la actividad de la tecnópolis fuera de las fronteras nacionales se distribuye, en el caso de Europa, en 121 ciudades de 34 países.
Se trata de Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escocia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Turquía y Ucrania.
Junto a ellos, y en lo que respecta a la actividad en Asia, Málaga TechPark extiende sus redes a 28 ciudades de 14 países: Arabia Saudí, China, Corea, Filipinas, India, Irán, Israel, Japón, Jordania, Pakistán, Qatar, Singapur, Tailandia, Taiwán.
Además, en Norteamérica y América Central, se encuentra en 15 ciudades de nueve países (Canadá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y República Dominicana), mientras que, en Latinoamérica, hace lo propio en 30 ciudades de nueve países. Se trata de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Además, en África, son 16 ciudades de diez países: Argelia, Cabo Verde, Egipto, Ghana, Kenia, Marruecos, Namibia, Senegal, Sudáfrica y Túnez; mientras que en Oceanía, en una ciudad de Nueva Zelanda.
Planes de actuación
Estas relaciones se han establecido através de unos pilares básicos de actuación puestos en marcha a través de la planificación estratégica internacional de la tecnópolis.
Uno de estos ejes son las convocatorias europeas en las que participa el parque junto con otros países del continente. Actualmente, el parque participa en AccessCoVE, Agrifood4Future, atraction, B-Skills, Dibest, DiTwin, H2Excellence, MakeMyFuture, Ripeet y Tourism 4.0.
Otros ejes estratégicos son los encuentros empresariales y académicos, las redes institucionales, académicas y empresariales, los proyectos de apoyo al desarrollo de parques tecnológicos en otros países, redes como la Segib, la Red Iberoamericana de Parques Tecnológicos o la Red Peninsular de Innovación Abierta.
Además, Málaga TechPark es miembro activo de varias redes europeas como la Red de Investigación e Innovación de las Regiones Europeas (Errin), una conocida plataforma con sede en Bruselas que reúne a unas 120 organizaciones regionales de más de 20 países europeos; la plataforma EuroQuity del banco nacional de inversiones de Francia Bpifrance, cuyo objetivo es promover la creación de sinergias entre inversores, empresas y actores clave; o la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio.
Contactos directos
A lo largo de estos años, y con un especial despegue desde finales de 2019, el parque ha conseguido afianzarse por todo el mundo a través de contactos directos, cuyos objetivos son la presencia internacional del mismo en el exterior y el apoyo a universidades, parques y empresas que quieran internacionalizarse.
Así, en los últimos cinco años, Málaga TeckPark ha recibido a más de 300 delegaciones internacionales, compuestas por representantes de universidades, gobiernos y parques tecnológicos principalmente.
Del mismo modo, en los últimos años, la tecnópolis trabaja en colaboración con Andalucía Trade, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, "todo un motor para la transformación y desarrollo económico de nuestra tierra", en palabras de la consejera.
Andalucía Trade es un proyecto clave del Gobierno andaluz, que busca transformar y desarrollar todo el potencial económico de Andalucía a través de sus empresas, a partir de una relación directa, ágil y efectiva de éstas con la administración pública andaluza. En este sentido, Málaga TechPark y Andalucía Trade han trabajado ya de la mano, en el desarrollo y organización de misiones de empresas andaluzas a Alemania y Portugal.
Para Carolina España estos hitos "subrayan el peso de Málaga TechPark como protagonista de la actividad emprendedora de Andalucía. Todo un vector de riqueza y un auténtico polo de innovación que ha rebasado fronteras, hasta ser un referente nacional e internacional".
El pasado 2023, la tecnópolis superó los 3.460 millones de euros de facturación, casi un 25% sobre 2022) y suma ya más de 25.000 trabajadores en las 687 empresas instaladas.