La llegada del IMEC, el centro más importante del mundo en investigación, diseño y fabricación de semiconductores y microelectrónica, a Málaga vivirá este martes uno de sus días clave. Se firmará el acuerdo general de actuación entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.
El acuerdo, en el que se regulará qué aporta cada institución en negro sobre blanco, estará suscrito la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC en inglés) tiene su sede en Lovaina (Bélgica) y el pasado mes de enero se hizo público que abrirían un segundo laboratorio en Málaga, lo que fue un auténtico espaldarazo al proyecto tecnológico de Málaga, Andalucía y España.
Es un proyecto de una gran envergadura que va a requerir de una fuerte inversión y, por fin, todas las administraciones se han puesto de acuerdo y han dejado de lado sus estériles pugnas políticas, buscando el bien común.
Por ahora, el único dato oficial que se ha ofrecido es que se van a generar en torno a 450 empleos de alta cualificación y que va a estar ubicado en el parque tecnológico sobre una extensión de 46.000 metros cuadrados. Un informe previo, al que tuvo acceso en exclusiva EL ESPAÑOL de Málaga, indicaba que hará falta una inversión de 250 millones de euros y que la previsión es abrirlo a finales de 2027. Esta tarde está previsto que hablen las autoridades que van a firmar el acuerdo y se espera que ofrezcan detalles oficiales sobre inversión, plazos, etcétera.
En el IMEC se investigan y desarrollan las tecnologías más avanzadas del mundo en procesos y materiales y trabajan allí, o lo han hecho, los mejores profesionales del planeta en fotónica, química, física o electrónica. Su listado de patentes es enorme. Y Málaga va a ser una de sus piedras angulares.