Inteligencia artificial por aquí, inteligencia artificial por allá. Si el lector generalista piensa que esta tecnología parece estar cada vez más omnipresente en su vida, debería probar a sumarse a un evento de tecnológicas emergentes o startups. La IA vive un auténtico auge y los emprendedores se han volcado en ella. El reto para ellos, según opinan desde los principales programas del sector en Málaga, es demostrar que aportan valor más allá de integrar ChatGPT en su flujo de trabajo.
La responsable de márketing de la comunidad de emprendedores Málaga Tech, Ana Rodríguez, explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga que el principal cambio que está suponiendo la IA en el emprendimiento es la aceleración de los procesos: "Es una aliada poderosa para el crecimiento de las startups. Les ayuda a sacar su producto mínimo viable más rápido, a personalizar más los productos y servicios..."
"Hay un boom entre 2023 y 2024 donde todas las empresas que nacen son empresas de inteligencia artificial, dejando de lado la etapa previa de digitalización en la que la innovación era el software", analiza Rodríguez, que cree que esta tecnología "ha venido para quedarse" y es "un aliado, no un sustituto de personas".
Desde esa comunidad de emprendedores gestionan diferentes programas de emprendimiento, donde se han dado cuenta de que "en el discurso de todas las startups, siempre aparece la IA como coletilla de lo que hacen". "El reto está en generar capas de valor adicional que sean más difícilmente reemplazables por nuevos competidores", añade.
"No todas las startups tendrá su core en la inteligencia artificial, pero sí todas la utilizarán en alguno de sus procesos", defiende Rodríguez. Ella cree que la automatización de tareas o la mejora de la experiencia de cliente son algunos de los impactos de la IA en las startups que ya se pueden ir notando: "También hace que los equipos en el inicio sean más reducidos, disminuye los presupuestos de entrada. Está claro que abre un nuevo abanico de oportunidad que hay que seguir descubriendo".
Para el coordinador del programa Acelera Startups en Andalucía, Ceuta y Melilla, Nacho Martín, se debe establecer una clara diferencia entre los numerosos proyectos que ahora incorporan herramientas de inteligencia artificial en sus procesos y lo utilizan como reclamo con aquellos pocos que están creando sus propios modelos.
"No estamos viendo muchas startups andaluzas que estén usando inteligencia artificial como producto principal o que sean herramientas diseñadas por y para la inteligencia artificial", explica Martín a este periódico: "Sí que estamos viendo startups que están utilizando en alguno de sus productos o servicios la inteligencia artificial, ya sea como complemento a lo que ya tienen o como estrategia de marketing".
Lo que sí le parece claro es que IA se ha convertido en la nueva palabra clave. Martín expresa sus dudas sobre si algunas de estas empresas "realmente están utilizando inteligencia artificial y productos reales de inteligencia artificial o simplemente le han añadido una capa de ChatGPT a su producto para decir que utilizan inteligencia artificial".
Desde su perspectiva, esos casos "no dejan de ser un prompt de ChatGPT disfrazado de startup". "No quiere decir que esté mal. Solo quiere decir que no es tampoco un producto que esté revolucionando la IA", matiza.
El coordinador andaluz de Acelera Startups estima que "al menos el 70%" de las startups que forman parte de su programa utilizan la inteligencia artificial en su producto o servicio. "Ahora se emprende con IA y todo lleva IA. Cuando vas a validar un negocio, parte de ese proceso de validación va a estar alimentado por IA. El análisis de los datos lo va a hacer la IA. La estrategia a llevar a cabo la va a validar una IA".
"Tú vas a pensar un punto de partida, pero en el resto del camino te va a guiar o te va a ofrecer una supervisión la inteligencia artificial", describe Nacho Martín: "Es como ese mentor o mentora que te ofrece su punto de vista".
Para él, esa ayuda de la IA ofrece "al menos un haz de luz que antes sólo podías tener si hacías programas o si conocías mentores o si conocías gente o si hacías networking". "Eso está cambiando bastante el emprendimiento. No te va a decir a ciencia cierta qué tienes que hacer para lograr el éxito, pero sí que te marca al menos un camino que puedes explorar", concluye Martín.
Noticias relacionadas
- Chatscale, o cómo la IA puede hacerse cargo de la atención al cliente de comercios y autónomos
- El futuro de la inteligencia artificial, a debate en Málaga: "Conocerla debería ser obligatorio para todos"
- ¿Problemas para encontrar el tono que más te favorece? ColorAI lo soluciona con inteligencia artificial