Llegó el día. Desde este miércoles, el nuevo centro de ciberseguridad de Google en Málaga será una realidad. La capital de la Costa del Sol se lleva preparando años para vivir el colofón al gran hito que va a permitir consolidar a la ciudad en el epicentro de la actividad tecnológica a nivel mundial.
Este Google Safety Engineering Center (GSEC, por sus siglas) es el tercer espacio enfocado en la seguridad y privacidad de Internet que el gigante estadounidense abrirá en Europa, ampliando su apuesta por el viejo continente después de los casos de Múnich y Berlín (centrados en privacidad y responsabilidad de contenidos, respectivamente).
Pese a que fue a principios de 2021 cuando se anunció que Google se asentaría en el sur de Andalucía, lo cierto es que la primera toma de contacto se produjo hace más de una década, en 2012, cuando Google adquirió Virustotal, la empresa de ciberseguridad fundada por Bernardo Quintero (hoy máximo responsable del proyecto).
A partir de ahí, comenzaron a trabajar con la central, con Mountain View. “Éramos un equipo de 6 ingenieros, en el famoso chalé en El Candado y ahí fuimos creciendo poco a poco dentro de Google”, recuerda Quintero en una entrevista reciente en EL ESPAÑOL de Málaga.
En 2015 dieron el salto a Google X, los laboratorios espaciales en los que, entre otras cuestiones, se ha hecho el coche autónomo o el desarrollo de la inteligencia artificial. Este hito supuso que fueron el primer equipo especializado en ciberseguridad que dio el salto a Google X. Después llegó Chronicle, Google Cloud… El equipo inicial lo integraban seis ingenieros; actualmente rondan los 60.
“La mayor diferencia respecto a lo que hacíamos en 2012 a lo que vamos a hacer en este nuevo centro es que entonces estábamos totalmente focalizados en Virustotal como producto y poco a poco estamos llevando también desde Málaga el desarrollo e innovación de otros productos de seguridad dentro de Google Cloud. Este centro va a tener una visión mucho más 360 grados de todo lo que significa la ciberseguridad dentro de Google”, explicaba entonces el principal artífice del proyecto.
Un edificio nuevo
Poco o nada tiene que ver el origen del antiguo Gobierno Militar con el uso que va a pasar a tener a partir de hoy. Construido en 1950 ha estado sin uso desde 1990. Hasta 2018, era propiedad del Ministerio de Defensa, quien activó su subasta mediante una convocatoria pública. Finalmente, fue la entidad Antonio González Servicios Inmobiliarios y Financieros la que lo adquirió tras desembolsar 4,5 millones de euros.
Pocos meses después de su adquisición, la firma confirmó que su intención no era la de darle uso directo, sino la de encontrar una empresa interesada en su arrendamiento. Y fue justo en ese momento cuando apareció Google interesándose por su alquiler.
El edificio se levanta sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados. Cuenta con planta baja más tres alturas; la planta baja y el primero, ambos de 631,13 metros cuadrados; la segunda, con unas dimensiones de 597,11 y la última, de 202,66 metros.
Málaga es la tercera sede que Google tiene en el país (tras Madrid y Barcelona), aunque este proyecto presenta una serie de características que lo convierte en algo pionero, posicionando a la capital de la Costa del Sol como la gran apuesta de la compañía en España.
De hecho, este centro de ciberseguridad es una pieza clave dentro del ambicioso plan desarrollado a nivel nacional, que incluía una inversión de 650 millones de dólares durante cinco años con el objetivo de acelerar la transición digital de España.