Publicada

Hace falta más vivienda en Málaga y el sector está aumentando sus proyectos, pero el número es aún claramente insuficiente para atender la demanda. Este año se va a superar con creces tanto el volumen de pisos nuevos acabados como el de visados, aunque toca seguir remando. 

El Colegio de Arquitectos de Málaga ha facilitado este lunes los datos oficiales de viviendas visadas, terminadas y rehabilitadas correspondientes al tercer trimestre. Las visadas son aquellas que los promotores prevén hacer a corto o medio plazo, normalmente unos dos o tres años, y supone, por tanto, un termómetro de expectativas. 

Entre enero y septiembre los arquitectos han visado en la provincia de Málaga 6.466 viviendas, lo que supone un 34% más que en el mismo periodo del año anterior. Es un incremento notable y, de hecho, todo apunta a que será el mejor visado en los últimos seis años. 

Teniendo en cuenta que se están visando en torno a 2.000 viviendas por trimestre, si siguiera esa tendencia en el último, estaríamos hablando de acabar el año en torno a las 8.500 viviendas proyectadas. Son 8.500 pisos o chalés que podrían estar en manos de sus propietarios en dos o tres años. 

Eso sí, no hay apenas viviendas de protección oficial. En el tercer trimestre ninguna. Todas son de renta libre y, muchas de ellas, a precios desorbitados. 

"Aunque seguimos apostando por la promoción de vivienda libre y asequible, la realidad es que este tipo de proyectos sigue siendo escaso", denuncia la decana del Colegio de Arquitectos, Susana Gómez de Lara, quien reclama a las administraciones competentes que incentiven y faciliten la construcción de VPO. 

"Urge llegar a un acuerdo para cambiar el modelo actual y aumentar el parque de viviendas protegidas, con el fin de acercarnos al nueve por ciento de vivienda pública, en línea con la media europea, y así evitar la proliferación de infraviviendas", insiste Gómez de Lara. 

Por otra parte, están las viviendas nuevas ya terminadas, las que solo están a la espera de recibir la licencia de primera ocupación para que puedan entrar sus propietarios. 

En la provincia de Málaga se han entregado 5.077 viviendas entre enero y septiembre, superando ya el volumen completo de 2022 y 2023 en todo el ejercicio. 

Para frenar la continua subida del precio de la vivienda es necesario que haya más oferta en el mercado, que se construya más. Los promotores dicen que quieren hacerlo, pero critican que hay poco suelo disponible, que su precio es muy alto y que la burocracia hace que se tarde incluso más de 10 años en poder llevar un proyecto adelante.