Unicaja sigue teniendo un buen año. El quinto mayor banco de España ha anunciado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha obtenido un beneficio neto de 451 millones de euros al cierre de septiembre, lo que supone un incremento del 58% interanual.
Los analistas esperaban buenos resultados en la banca y la entidad encabezada por José Sevilla e Isidro Rubiales ha cumplido ese pronóstico. Una de las claves ha sido aumentar todos sus márgenes. El activo, sin embargo, se ha vuelto a reducir. En este caso un 1,8% hasta los 93.573 millones de euros.
El margen de intereses se ha incrementado un 19% interanual, el bruto un 14% y el de explotación un 21,9%. "A pesar de la reducción en los tipos de interés experimentada en el tercer trimestre, el margen de intereses a septiembre permanece estable por encima de los 380 millones de euros", apuntan desde el banco.
El resultado básico aumenta un 17,8% por la mencionada mejora del margen de intereses, la estabilidad en las comisiones netas y la contención de los gastos de explotación.
Ha crecido el negocio y se sustenta en varios apartados. Por una parte en los nueve primeros meses del año se concedieron 6.104 millones de nuevos préstamos y créditos. La cuota nacional de Unicaja es ahora del 4,4%.
Por otro lado, los recursos de clientes presentan una evolución favorable. En concreto, los minoristas aumentan un 1,9% en el tercer trimestre del ejercicio y un 4,3% en la comparativa interanual. Los recursos fuera de balance y seguros aumentan el 6,9% en los últimos doce meses, hasta los 22.185 millones.
Desde la famosa crisis del ladrillo, Unicaja lleva años quitándose de encima sus activos tóxicos. El volumen de activos improductivos (NPAs) ha descendido un 28,7% interanual gracias a la merma del stock de adjudicados en un 35,5% (567 millones de euros), y de los activos dudosos, del 22,4%.
Se quita problemas y, además, aumenta su tasa de cobertura para ir más tranquilos. Unicaja ha señalado que la tasa de cobertura de los activos improductivos alcanza el 69,8%; la de activos dudosos el 66,3% y la de activos adjudicados el 74,3%.
Otro de los aspectos que se han mirado con lupa en los últimos años ha sido la tasa de morosidad. Llegó a estar casi en el 10% en los peores años de la crisis y ahora sigue su tendencia a la baja. El banco malagueño ha conseguido reducirla ya al 2,79%.
Una de las características en la gestión de Unicaja ha sido su prudencia. De hecho, eso le permitió sobrevivir a la caída en picado y absorción de muchas cajas de ahorro. En cada presentación de resultados la entidad pone énfasis en sus niveles de solvencia y liquidez, que han vuelto a ser favorables.
Al cierre del tercer trimestre, alcanza un nivel de capital de máxima calidad, CET1 fully loaded, del 15,4%, una ratio de capital nivel 1 del 17,3% y una ratio de capital total del 20,3%. Tiene un colchón de 2.090 millones de euros sobre lo que exige el Banco Central Europeo.
En materia de liquidez, la financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit) está en el 69,8%; la ratio de liquidez a corto plazo (LCR) en el 314%, y la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR) en el 157%.