La multinacional china Hygreen, líder en la producción de hidrógeno verde, abrirá una fábrica de componentes en Málaga y empleará a 1.000 personas. La instalación será la más grande Europa y desde ella abastecerán a Europa y América.
Así lo ha comunicado la multinacional al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la misión comercial que está encabezando al país asiático. Además de la fuerte inversión en Málaga habrá también enormes desembolsos en Sevilla y Huelva.
En este sentido, Hygreen ha cerrado igualmente un acuerdo con la compañía Kemtecnia de Huelva para desarrollar 1.000 megavatios (MW) de hidrógeno verde en la provincia onubense, lo que supondrá una inversión de alrededor de 2.000 millones de euros, que se enmarca dentro del acuerdo entre Hygreen y Cox Abengoa para producir equipos en la fábrica de COX Abengoa en la capital hispalense.
Es "un paso muy importante en un sector estratégico para Andalucía, que quiere estar en el mapa" en el desarrollo de una tecnología "fundamental" para el presente y futuro de la comunidad, ha señalado Moreno en palabras recogidas por Europa Press.
"Estamos donde teníamos que estar", ha destacado Moreno, que ha confirmado que los planes de Hydrogreen y Cox Abengoa son "ambiciosos", al tiempo que ha remarcado que en los últimos cuatro años, Andalucía ha sido capaz de "duplicar la capacidad de producción" de energías limpias (solar más eólica). Ahora, la "apuesta fuerte" está hecha en el campo del hidrógeno verde, donde Andalucía aspira a "liderar" la producción en Europa.
El viaje del presidente andaluz a China se prolongará hasta el próximo jueves 5 de septiembre, y en él está acompañado por los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.
Esta tarde hay reunión con representantes de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM). La delegación andaluza la completan representantes y directivos de empresas andaluzas con intereses en el país.