La consultora internacional Savills publica cada año un estudio llamado Executive Nomad en el que analiza cuáles son las ciudades, a escala mundial, más atractivas para los nómadas digitales, es decir, aquellos profesionales que pueden trabajar desde sus domicilios para cualquier empresa del planeta.
En este informe, Málaga repite por segundo año consecutivo como la tercera ciudad más atractiva del mundo para estos nómadas digitales, siendo solo superada por Dubái y Abu Dabi, ambas en Emiratos Árabes.
Por detrás de Málaga, en cuarta posición, está Miami. La quinta es Lisboa, mientras que en sexta y séptima posición están Barcelona y Palma de Mallorca respectivamente. Barbados, el Algarve portugués, Bali, la costa Azul francesa, Dubrovnik, Malta, Chipre, Bahamas, Atenas o las Islas Caimán también aparecen en este listado.
Los cinco parámetros analizados por Savills son la velocidad de internet, la conectividad aérea, el clima, la calidad de vida y el alquiler de viviendas de lujo. "Este posicionamiento confirma de nuevo lo que ya veníamos observando: Málaga se ha consolidado como destino preferido para las personas que pueden trabajar en remoto gran parte del tiempo y esto es muy positivo”, señala José Félix Perez-Peña, director de Savills Andalucía.
“Este avance es fruto de un constante esfuerzo conjunto por posicionar la ciudad en el panorama internacional. La colaboración para seguir evolucionando sin perder identidad y la calidad de vida sigue siendo nuestra mayor fortaleza para seguir mejorando en infraestructuras, servicios y sobre todo, para prever adecuadamente la necesidad actual y futura de oferta de vivienda para los distintos perfiles de población. Tanto para los que ya residen en Málaga como para los que la ciudad va a seguir atrayendo para pasar largas temporadas o vivir permanentemente, es necesario crear nueva vivienda en alquiler y en compra”, añade Pérez-Peña.
Desde Savills destacan que entre los puntos fuertes de Málaga está su calidad de vida "combinada con un coste de la vivienda de alta gama comparativamente más asequible frente a otros destinos internacionales", así como el lanzamiento de la visa de nómada digital de España.
"Además, la llegada de grandes empresas de alto perfil a Málaga, como Google, han ampliado la actividad empresarial en la ciudad y los servicios para profesionales, con por ejemplo nuevos espacios de coworking adecuados a sus necesidades", explican.
Según indica la consultora, el nómada digital común está simbolizado por el joven mochilero; sin embargo, los nómadas ejecutivos tienden a ser de mayor edad y es más probable que se trasladen con su familia. Ponen un mayor énfasis en aspectos relacionados con el estilo de vida del día a día para la elección del destino, como la seguridad y el acceso a salud o educación.
En cuanto a las viviendas, suelen primar el espacio extra y la cercanía a servicios. Para estos individuos, tanto el networking físico como la conectividad digital son importantes. Es un perfil de trabajador que normalmente tiene un programa de visa de nómada digital o equivalente, o en el caso de EEUU y los países europeos, ya forma parte de un bloque económico que permite la libre circulación de personas para vivir o trabajar.