Unicaja Banco sigue en la senda del beneficio. La entidad ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha obtenido un beneficio neto de 285 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa un crecimiento del 4,9% respecto a septiembre de hace un año.
El banco, ahora encabezado por Isidro Rubiales, señala que de no haber tenido que pagar los 63,8 millones de euros que abonó en el primer trimestre por el gravamen a la banca su beneficio neto a 30 de septiembre habría crecido un 28,4% hasta los 349 millones de euros. Pero el impuesto había que pagarlo y, aún así, sigue en buenos números.
Este aumento del beneficio va acorde al comportamiento experimentado en lo que va de ejercicio y tiene como premisas básicas un alza de los márgenes y la reducción de costes. En el primer caso, ha disparado un 88% los ingresos por intereses hasta los 1.681 millones de euros (el margen lo ha hecho un 25%) y eso, según apuntan desde Unicaja Banco, "sin llegar aún a recoger toda la subida del Euríbor".
El margen bruto ha crecido un 5,9%; y el de explotación un 14,4% amparándose en una merma en 573 millones de euros de los gastos de administración, de los cuales 364 son de gastos de personal con la aplicación del ERE tras la absorción de Liberbank.
El quinto mayor banco del país ha finalizado septiembre con una disminución anual del 15,7% de su activo, hasta los 95.245 millones de euros. Los recursos de clientes minoristas han descendido levemente, un 2,5%, y contabilizan 87.536 millones de euros. Unicaja Banco cuenta con unos fondos propios de 6.565 millones de euros, un 0,9% menos que hace un año, y un patrimonio neto de 6.539 millones, un 0,7% más.
Desde Unicaja Banco apuntan que el saldo de la inversión crediticia no dudosa es de 49.533 millones de euros y destacan este punto "en un contexto de contracción de la demanda de financiación, aumento de las amortizaciones anticipadas de créditos a tipo variable y la concentración de vencimientos de préstamos con aval del ICO".
El banco malagueño ha dado 5.179 millones de euros en nuevos préstamos e hipotecas en lo que va de año, de los que 1.866 millones fueron hipotecas a particulares con una cuota de mercado nacional del 7,4%.
Por otra parte, Unicaja Banco sigue quitándose lastre y su volumen de activos improductivos se redujo un 13% en un año. La tasa de morosidad sigue descendiendo y ya está en el 3,4%, muy alejado del 9% que se llegó a alcanzar en la época de vacas flacas.
Unicaja siempre se ha caracterizado por ser una entidad prudente en su gestión y eso le ha permitido sobrevivir a la anterior crisis, en la que muchas cajas de ahorro acabaron siendo absorbidas por otras entidades y con altas deudas. Unicaja Banco mantuvo el rumbo, incluso comprando a otros bancos por el camino para ganar cuota de mercado, y siempre ha presumido de sus indicadores de liquidez y solvencia.
En los nueve primeros meses del año lo puede seguir haciendo ya que al cierre del tercer trimestre de este año tiene un nivel de capital de máxima calidad phased in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 14,5%, una ratio de capital nivel 1 del 16,3% y una ratio de capital total del 18,2%. Estas ratios superan con holgura los niveles requeridos a la entidad en 6,2 p.p. en CET 1 y de 5,5 p.p. en capital total. En materia de liquidez, la financiación del crédito con depósitos minoristas está en el 76,8%.