Málaga

La economía malagueña está recuperando terreno de forma rápida tras la crisis generada por la pandemia y uno de los elementos en los que más se está apreciando es en la creación de autónomos, hasta el punto de que Málaga lidera la afiliación en España en el último año

Málaga cerró junio con 131.397 autónomos dados de alta, lo que supone un aumento de 2.932 personas sobre junio del año 2022, un 2,3% más. Un incremento de casi 3.000 autónomos en un año es una cifra significativa, pero, a priori, no parece espectacular. Pero hay que ver el contexto ya que, en el conjunto nacional, hay ahora menos autónomos que hace un año, por lo que Málaga no solo va a contracorriente sino que, además, impulsa ese auge.

Málaga ha sido la provincia con mayor tirón para los autónomos en el último año en España, seguida de Baleares (2.170 más) y Alicante (1.845 más). Es además la mayor protagonista a escala andaluza, donde no solo lidera el volumen de autónomos sino que además es la que ha permitido que el número total en la región crezca en el último año un 0,5%, según los datos publicados este jueves por la asociación de autónomos ATA. 

Dicho de otra forma, en Andalucía hay ahora 2.895 autónomos más que hace un año gracias a que en Málaga ha subido en 2.932, puesto que ha habido caídas en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Tras Málaga, el segundo mayor crecimiento en la comunidad andaluza ha tenido lugar en Cádiz con 702 autónomos más. 

En estos momentos, Málaga es la quinta provincia española con mayor número de autónomos afiliados a la Seguridad Social. Le superan Madrid (418.935), Barcelona (403.196), Valencia (183.344) y Alicante (140.567). 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que "los datos desmontan la falsedad de que cuando crece el empleo asalariado, bajan los autónomos. En las seis comunidades autónomas donde crecen los autónomos es donde también más crece el empleo asalariado. Otros dicen que los autónomos caen por la regularización de falsos autónomos, pero también se lucen con esta afirmación, ya que se ve que ésta regularización no ha existido en las seis comunidades donde los autónomos crecen con fuerza".

Estos datos de autónomos confirman el fuerte repunte de trabajadores cotizando que hay en Málaga. Según los últimos datos oficiales, Málaga superó en junio por primera vez en su historia la barrera psicológica de los 700.000 afiliados a la Seguridad Social alcanzando los 704.868, casi 25.000 más que hace un año. 

Noticias relacionadas