Málaga

El viernes pasado Francisco Salado fue reelegido presidente de la Diputación de Málaga y este jueves ha anunciado cómo será el organigrama de su equipo de gobierno, que estará formado por 18 diputados al haber logrado la mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo. 

Ana Carmen Mata, que regresa a la Diputación tras su paso por la Junta de Andalucía, va a ser la portavoz del equipo de gobierno, por lo que será una de las personas que tenga un mayor protagonismo durante los próximos cuatro años en el ente supramunicipal. 

Habrá seis áreas de gobierno y, dentro de cada una, varias delegaciones. El Área de Infraestructuras y Territorio Sostenible será dirigida por Cristóbal Ortega, que también asume las funciones de vicepresidente primero. Incluye la delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático. 

El Área de Gestión Económica-Administrativa será encabezada por Manuel Marmolejo, que será vicepresidente segundo. De esa área cuelgan Economía, Hacienda y Administración electrónica que será dirigida por la diputada María del Carmen Martínez; Recursos Humanos y Recursos Europeos, que será responsabilidad de Sandra Extremera; Patrimonio y Mantenimiento y Desarrollo Tecnológico, que cae en Sagrario Molina; y Contratación que será capitaneada por Salomé Hidalgo

La tercera área es la de Ciudadanía y Equilibrio Territorial y será dirigida por la exalcaldesa de Alhaurín El Grande, Toñi Ledesma, que pasa a ser vicepresidenta tercera. Será la encargada de gestionar Innovación Social -lleva La Noria- y Despoblamiento. Dentro de esta área se incluyen además Igualdad, Servicios Sociales y Familias, que será dirigida por la diputada María Dolores Vergara; Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional lo llevará Francisco José Martín; y Mayores será dirigido por José Santaolalla

Salado con sus otros 17 diputados este jueves.

María Francisca Caracuel coordinará el Área de Atención al Municipio y será vicepresidenta cuarta. Llevará Asistencia y Cooperación, Transparencia, Gobierno Abierto, RSC y el Cedma. Luis Rodríguez será el encargado de Seguridad y Emergencias y Salomé Hidalgo también aportará desde el Sepram y el nuevo Tribunal de Recursos Contractuales para agilizar la burocracia. 

El Área de Cultura, Educación y Juventud será coordinada por Manuel López Mestanza, siendo el responsable de La Térmica o La Malagueta, entre otros espacios. 

La sexta y última área es la de Desarrollo Económico y Social que estará dirigida por Juan Rosas, que también gestionará Deportes. Dentro de esa área está la delegación de Desarrollo Económico Sostenible y Málaga de Moda que es para Esperanza González

Por otra parte, Manuel Marmolejo seguirá el frente del Consorcio Provincial de Bomberos, María del Carmen Martínez presidirá el Patronato Provincial de Recaudación y Luis Rodríguez llevará Consorcios de Aguas y Residuos. Una de las joyas de la corona, Turismo y Planificación Costa del Sol, la mantiene Francisco Salado como presidente. 

"Este equipo reúne experiencia de gestión, conocimiento del territorio y de la sociedad malagueña y llega con mucha ilusión y con muchas ganas de abordar las tareas de responsabilidad en las que nos han puesto. Es un equipo rodado, con caras nuevas, sí, pero con amplia experiencia de gestión", ha afirmado Salado. 

Noticias relacionadas