Alfonso Herrero es la cara y el espejo del Málaga CF. Hasta antes de visitar el estadio Iberoamericano de San Fernando, casi todo pasaba por él. Pero en la Isla de León, todo fue obra del toledano. Su gol en el descuento, una mera anécdota, sus dos salvadas mano a mano, rutinarias, y sus declaraciones tras el partido, un baño de realidad de lo que es el equipo blanquiazul hoy por hoy, un conjunto en crisis justo en el peor momento.
Antes de que llegara el minuto 94 de partido y el guardameta malaguista entrara en la historia del club, Herrero sacó dos mano a mano que bien pudieron acabar en el gol. Después no pudo evitar el 1-0 de los cañaíllas. Que Alfonso Herrero haya convertido en rutina sus paradas salvadoras partido tras partido es algo que ya no sorprende a nadie. Hubo un tramo de la temporada en el que al Málaga prácticamente no le tiraban a puerta. Pero de un tiempo a esta parte, los pocos puntos que está sumando el Málaga son porque Herrero evita un par de goles cantados por partido. Para eso está, sí. Pero es una muestra de que la fortaleza defensiva que tuvo el Málaga ha desaparecido, y que ahora es un conjunto vulnerable atrás.
Por si fuera poco, cuando el Málaga iba a sumar otra derrota contra un equipo que estaba prácticamente descendido, Herrero decidió a rematar a un córner que iba a ser la última jugada del partido. Ahí entró con todo al primer palo y remató con "más corazón que otra cosa", la pelota la desvió un defensa y se coló en la portería. Empató el Málaga, que se clasificó de forma matemática con ese gol, y el San Fernando descendió de forma matemática. "Le he pedido al árbitro que me lo apunte, no sé si me lo pondrá o no. Sería el primer gol en mi carrera", resumió tras el partido, enfadado. Ese fue otro síntoma del Málaga, tuvo que subir el portero a hacer lo que sus compañeros no fueron capaces en 90 minutos y los que les está costando un mundo hacer en los últimos partidos.
Y tras el choque, el portero fue uno de los malaguistas que atendió a los medios de comunicación junto a Pellicer y Manu Molina. Fue el único que no puso paños calientes dándole méritos a la clasificación para el playoff que se consiguió de forma matemática. No era suficiente, eso no tapaba la malísima imagen que dejó el equipo contra el San Fernando. "Ha sido un partido en el que no hemos estado finos y nos han llegado en muchos contraataques. Podríamos haber hecho mucho más. Tenemos que hacer autocrítica y cambiar cosas de cara a lo que viene", empezó a disparar Herrero.
La imagen del equipo mejoró tras el descanso, pero "no ha sido para tirar cohetes". "Mejor con una buena reacción, pero tenemos que mirar lo que estamos haciendo mal y mejorarlo. No podemos decirlo cada semana, tenemos que hacerlo ya", advirtió el meta malaguista.
Sabedor del malestar de la afición con la imagen del equipo, Herrero también fue claro: "yo también pido más y a nivel interno estamos cabreados por eso. Tenemos que entrar mejor a los partidos", cerraba el 'goleador' malaguista, el más autocrítico de todos tras el choque en el que se convirtió, una jornada más aunque añadiendo motivos a su repertorio, en héroe blanquiazul.