El Málaga CF empieza a trazar la hoja de ruta de lo que será el proyecto que Loren, director deportivo de la entidad firmado el pasado mes de mayo, quiere implantar en la entidad blanquiazul en un medio plazo, basado en jugadores de la cantera y en generar sentimiento de pertenencia al club. El primer paso, renovar a las jóvenes perlas de La Academia que ya son importantes en la primera plantilla malaguista.
Loren compareció este miércoles en la sala de prensa del estadio La Rosaleda para hacer un balance del mercado de fichajes en el que ha diseñado su primera plantilla para el Málaga CF. Ahí, en respuesta a los medios de comunicación, el dirigente vasco desgranó cuáles serán los siguientes pasos a dar para desarrollar el modelo de jugadores malagueños y de cantera que tiene que marcar el futuro a corto plazo del equipo de Martiricos.
El Málaga CF conoció la noticia positiva del ‘caso Horta’ en los últimos días de mercado, por lo que se encontró con unos dos millones de euros más en la caja. La FIFA le dio la razón y el Sporting de Braga, que estaba obligado a vender al jugador si recibía una oferta superior a diez millones de euros y darle su porcentaje al Málaga, tendrá que indemnizar a los blanquiazules. La colaboración del Benfica, mostrando la oferta a la FIFA, fue clave a la hora de la resolución.
Cuestionado sobre lo que haría el Málaga con ese dinero, sobre todo después de no dejar ninguna ficha libre para algún posible refuerzo, Loren explicó que el siguiente paso era abordar las renovaciones de ocho jugadores que acaban contrato, siete de ellos canteranos. Son Juande, Ramón, Haitam, Loren Zúñiga, Larrubia, Bilal y Moussa, enumeró Loren, además de Genaro.
Con esos movimientos, lo que se pretende según Loren es consolidar a los jugadores de la cantera en el primer equipo y se cumpla eso que ha dicho en otras ocasiones de que los jóvenes malagueños vean que la mejor vía para dedicarse al fútbol profesional sea el Málaga. Eso sí, no quiere decir que se vaya a abordar la renovación de todos esos jugadores que finalizan su vinculación con el club, sino que se hará en función del rendimiento y de las necesidades del club.
Si el Málaga, y su dirección deportiva, consigue ese propósito de retener el talento local mandará un mensaje coherente a la afición, que este verano ha visto cómo dos de sus jugadores más prometedores, Álex Calvo y Cristian, hacían las maletas para irse a Andorra y Eibar respectivamente dejando la mosca detrás de la oreja al malaguismo.
Ahora, mientras rueda la pelota, en los despachos de Martiricos se tiene que ir construyendo el Málaga CF del futuro al menos a medio plazo.