Suena Cristo de la Legión, de Eloy García; la imagen del crucificado de Palma Burgos se eleva sobre los presentes y, con sumo cuidado, acaba siendo entronizada en las andas procesionales. Todo está listo. Uno de los momentos clave de la Semana Santa de Málaga, una vez más, se ha cumplido.
Esta es la escena que año tras año se repite en la mañana del Jueves Santo: el traslado del Cristo de Mena. Pero la cita perchelera no solo despierta interés entre los cofrades, sino que también lo hace entre los científicos; concretamente a través de la empresa malagueña Goli Neuromarketing.
Esta compañía empezó como un proyecto unipersonal de Ruiz hace 12 años y ha evolucionado hasta formar un equipo de 13 personas. Su fundador, José Ruiz, es un profesional con una combinación peculiar de formación en informática y psicología, a lo que suma una larga trayectoria en márketing. Con esos tres componentes, creó Goli inicialmente desde el sector del comercio minorista o retail y el enfoque orientado hacia la compresión del comportamiento humano como piedra angular en la construcción de la identidad de la empresa. Y ahora también con interés en la Semana Santa.
Volviendo al traslado del Cristo de Mena, según el estudio elaborado por Goli durante este acto se produjeron más de 15 millones de emociones, procedentes de las más 11.000 personas congregadas. Esta información se ha podido saber gracias un proyecto realizado en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, la Agrupación de Cofradías y la Congregación de Mena en 2023, aunque los datos se han conocido durante la Cuaresma del 2024.
Según explican desde la compañía a EL ESPAÑOL de Málaga, para poder realizar este trabajo de medición se recurrió a la inteligencia artificial: "A través de la visión por computador, que respeta la privacidad de las personas, esta herramienta tiene la capacidad de reconocer emociones a través del lenguaje no verbal", afirman.
Así, mediante una red de sensores (similares a cámaras muy pequeñas distribuidas y colocadas por la plaza) se pudieron obtener estos datos, los cuales se redireccionan directamente a una plataforma interna para desgranar al público por edad, género y emociones identificadas.
¿Y cuáles son estos sentimientos? "Pudimos corroborar que el momento que genera las emociones más intensas es la salida del Cristo de Mena; o que mientras que la emoción que se sintió con mayor intensidad entre las personas de 41 a 60 años fue la alegría, entre los mayores de 60 años fue la adoración", relatan. En total, 15 millones de impactos cuyo enfoque varía en función del momento: expectación ante la llegada, júbilo a su salida, deleite en la entrada, definen.
Visión de futuro
Aunque todavía no hay un proyecto de continuidad, desde Goli Neuromarketing abundan en que les "encantaría" hacer trabajos similares en el ámbito de la Semana Santa, un fenómeno con el que actualmente colaboran a través de la Cátedra de Estudios Cofrades.
Una de las cuestiones clave reside en el carácter pionero que tiene este estudio: "Es la primera vez que se hace, pero se pueden sacar muchas lecturas", explican. Entre ellas, destacan la predominancia del amor y la diferencia de emociones en función de la franja de edad: "Eso ayuda a las corporaciones a sabes cuál es su público; incluso les puede servir para hacer un análisis de los actos de cara al año que viene", inciden.