Este martes y miércoles, los malagueños carnavaleros han podido cumplir un sueño en el Teatro Cervantes de Málaga: ver a El Selu de Cádiz sobre las tablas del templo del carnaval malagueño. Todo ello gracias a El Selu: El Musical, un reto al que el gaditano tenía ganas de enfrentarse y por fin lo ha conseguido gracias a la pandemia. Porque siempre hay que sacar algo bueno de lo malo.
Si no llega a ser por el confinamiento, donde se vio obligado a parar el ritmo frenético que llevaba, cree que hubiese sido imposible poder haberse adentrado en esta aventura. Así lo declaró en una entrevista hace una semana en EL ESPAÑOL de Málaga.
En el musical, El Selu hace un repaso de su carrera por sus personajes más icónicos tratando de hilarlos y conectarlos pese a que muchos tienen más de una década de diferencia. No faltan sus clásicos: 'Las Pepis', 'Los borrachos', 'Los lacios'... Sin embargo, lo más innovador de todo esto es que estas clásicas chirigotas no suenan al 3x4 habitual, sino a sevillanas, a blues y jazz e incluso al más puro estilo rocanrol.
Con un teatro lleno hasta la bandera las dos noches, El Selu aparece puntual a las 20.00 horas sobre el escenario agarrado a una farola. Como buen 'borracho' y haciendo gala de una de sus mayores dotes: la interpretación.
Selu demuestra que es un Dios, como ya dijo Sabina, porque no todo el mundo tiene lo que hay que tener para hacer algo tan innovador con el Carnaval de Cádiz y encima reírse de sí mismo. En algún momento del espectáculo, 'Los enteraos' aseguran que lo que vale es el Carnaval y "no los musicales esos que ahora se están inventando".
Más allá del concepto y del valor que tiene, igualmente, se ven algunas lagunas en un proyecto que, en cuanto se asiente, puede llegar a ser un pelotazo. En primer lugar, el espectador que no es seguidor del carnaval de manera 'friki', conociendo el repertorio de tres décadas de El Selu, puede perderse. No se presentan los personajes, lo que puede dar lugar a confusión cuando estos entran en escena.
Tampoco hay relación entre todos ellos. Al ser un musical, quizá se echa en falta que todo versara a través de una historia donde todos los personajes tuviesen algo que ver. Sin embargo, no es así. Es cierto que, por ejemplo, se puede ver cómo se relaciona a los maridos de 'Lo que diga mi mujer' con 'Las Marujas', que resultan ser sus mujeres o por fin descubrimos quién es Mari Loli, la protagonista de uno de los pasodobles de 'Los lacios'. Pero, por ejemplo, los cansinos y Juan de 'Si me pongo pesado me lo dices' irrumpen en el teatro sin antes relacionarlos con alguien. Desternillante es la transición de 'Las Pepis' a las playeras de 'Ahora es cuando se está bien aquí'. De lo más brillante del show.
Algo similar ocurre con el final. No hay conexión con el inicio de El Selu como un borracho. Sin embargo, creemos que esto se debe a que, como cualquier temporada de Netflix, habrá segunda parte. Solo vemos a una decena de personajes de esta chirigota que lleva más de treinta años sobre las tablas. Hay personajes de sobra como para hacer varias secuelas.
Desde la zona en la que estaba situado el equipo de EL ESPAÑOL de Málaga, en ocasiones, perdíamos las voces cuando cantaban varios a la vez por lo que no entendíamos del todo lo que decían. Sin embargo, pudimos hablar con el público que estaba en el patio de butacas y estos alegaron que no habían tenido problema aunque sí aseguraban que algunos chirigoteros "podrían vocalizar aún mejor".
Pero ojo, que pese a esas lagunas, uno sale del teatro después de ver el espectáculo con una sonrisa de oreja a oreja, como el carnaval y El Selu mandan. Insistimos, pese a todo, la idea no deja de ser un 'bastinazo', como se dice en la jerga carnavalesca.
Si eres aficionado en la capital, el simple hecho de ver a 'Los enteraos' sobre las tablas del Teatro Cervantes ya hacía que los vellos se te pusieran de punta. De hecho, un punto a favor de El Selu y los suyos fue que 'el enterao' ya estaba enterado, valga la redundancia, de que Francisco de la Torre volvía a presentarse como candidato del PP a la Alcaldía de Málaga o de los fracasos del Málaga C. F.
En definitiva, El Selu: El Musical es muy recomendable para el aficionado del Carnaval de Cádiz de toda la vida. El nostálgico. El que se sabe mejor que su nombre la presentación de 'Los enteraos' y aún se pega cabezazos porque no se llevaron el primer puesto. El jartible. Si cumples todos estos detalles: este es tu musical. Larga vida al Selu.