“De repente me habló un número desconocido por WhatsApp y me dijo: soy Francisco de la Torre, nos gustaría que fueras el pregonero de la Feria. Creí que era una broma”. Así se enteró Juan Gómez, más conocido como El Kanka, de que iba a ser el próximo encargado en abrir las señaladas festividades de agosto.
El Kanka se une a una extensa lista de personalidades, como Dani Rovira, Chiquito de la Calzada o María Peláe, que han presidido la apertura de la Feria abanderando el nombre de su ciudad. Y es que el conocido músico que lleva encadenando 15 años de éxitos rotundos, ha admitido esta mañana en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, que se siente abrumado y orgulloso de representar a Málaga en una fecha tan señalada para él.
Con su característica sonrisa de niño inocente y sus informales bermudas, El Kanka ha sido recibido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala delegada de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, para expresar sus gratitudes con respecto a esta acción.
El pregón se dará la noche del próximo sábado 17 de agosto antes del tradicional encendido del alumbrado del real. El Kanka se dirigirá a los malagueños en el Cortijo de Torres en un escenario que se instalará delante de la portada principal de la Feria. Este ha prometido que cantará algunas canciones inéditas que serán “unas bulerías que compuse antes de iniciar mi carrera”.
El acto, cargado de un ambiente distendido e informal, se ha prestado a anécdotas como la de la sorprendente toma de contacto que tuvo por WhatsApp el alcalde con el artista o los primeros paseos de un infante Juan Gómez por la noria del ferial.
Este también ha recalcado la ilusión que le hace abrir como pregonero la feria de Málaga, una festividad con la que ha disfrutado tanto en su juventud. “Intentaré estar a la altura de las circunstancias. Para mí es una fecha muy especial, anda que no he salido veces perjudicado de las casetas de libre acceso”, comentaba con actitud canalla El Kanka.
Entre risas y aplausos y su particular amabilidad, el músico ha rematado el acto de presentación del pregón con una sesión de fotos a la carta donde no han faltado los “Kanka haz como si cogieras la biznaga”, “ahora sonríe con la cabeza más alta”. Con humor y complaciente con todos, ha aguantado el aluvión de fotos como una verdadera estrella acostumbrada a la alfombra roja.
Francisco de la Torre ha destacado por su parte el gran honor que supone que un artista de la talla del Kanka represente a Málaga en sus festividades y sea el pistoletazo de salida a la programación de 2024. “Es un artista de talla nacional que representa a la perfección los valores de nuestra ciudad. Nos sentimos tremendamente orgullosos de tu triunfo”, manifestaba el alcalde dirigiéndose al músico malagueño.
Durante el acto se ha mantenido un encuentro con los representantes de las entidades patrocinadoras de la Feria: San Miguel y El Corte Inglés. En concreto, han asistido el director regional Andalucía Mahou San Miguel, Javier Cochón, y el delegado regional de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Eduardo Barrero, los cuales han aportado su particular punto de vista sobre la historia de esta tradicional festividad local.