El cineasta Sergio Rodrigo nació en el verano de 1988 y, como muchos niños malagueños de la época, él también recibía la clásica propuesta por parte de los padres de la Costa del Sol: "Niño, o tres cacharritos en la feria o ir al Tivoli con el súpertivolino". Y al final, Tivoli se convertía en una cita obligatoria año tras año cada vez que llegaba el puen tiempo.

Aquellos recuerdos dentro del parque de atracciones quedaron guardados para siempre en cintas caseras que acabaron en los armarios de casa. El tiempo fue pasando para él y para Tivoli, y el 15 de septiembre de 2020 el parque echa el cierre en uno de los peores momentos de la pandemia.

Rodrigo y su compañera Lucía Muñoz, así como todo su equipo, llevaban tiempo rondando la idea de poder mostrar al mundo los entresijos del parque, pero que el parque se cerrara fue la señal que les dijo que tenían que ponerse en marcha para hacer un documental sobre el rinconcito de la felicidad de los niños malagueños.

El parque abrió sus puertas en el año 1972 impulsado por un grupo danés e inspirado en el parque Tívoli Garden de Dinamarca, que se abrió en 1845. En 2004 se vendió a Cipasa, una sociedad del empresario Rafael Gómez, más conocido como Sandokán. Su detención por el caso de corrupción Malaya obligó al empresario a vender bienes, entre ellos Tívoli al grupo inmobiliario Tremón, que había generado una deuda de 11,2 millones de euros.

Desde su cierre en 2020, los trabajadores han vivido toda una vorágine en los tribunales. Pese a llevar días sin cobrar han tratado de cuidar las instalaciones, al menos, mantenerlas, con la esperanza de que las risas de los niños vuelvan a girar en sus atracciones.

Para narrar toda la historia con todo lujo de detalles, el punto de partida del equipo fue la documentación. El equipo de AliquinDOC se puso a conocer más la historia del parque, personajes importantes... Pero, sobre todo, bucearon en la lucha de los trabajadores, que se han visto obligados, explica el director, a luchar por una triste realidad como es la de Tivoli.

Una imagen del rodaje. AliquinDOC

Así, también fundamental para ellos el hecho de buscar financiación para poder rodar el documental, que ha salido a flote, reconoce, gracias a Canal Sur Televisión. "Ha sido el gran impulso, sin duda, para rodar Tivoli, pero también nos ha ayudado mucho el Ayuntamiento de Benalmádena, que nos apoyó económicamente, pero también logísticamente para poder rodar en el Arroyo de la Miel y en Málaga", expresa Sergio Rodrigo.

Así, el pasado verano la productora hizo un llamamiento a los andaluces. Buscaban imágenes y vídeos de archivo familiar para utilizar en el documental. En apenas unos días, recibieron horas y horas de vídeos donde se podían apreciar las atracciones, rincones curiosos del parque... Estas piezas vienen de familias de todos los puntos de España, pero sobre todo de Andalucía. "De Córdoba hemos recibido mucho contenido. Hay 15 familias de 15 archivos audiovisuales familiares que aparecen incluso en el documental finalmente, hemos podido encontrar a protagonistas", adelanta el director.

Lo más difícil de ejecutar para ellos ha sido, sin duda, más allá de la financiación, los trámites burocráticos. "Al final, entrar en una propiedad como Tivoli, llevaba una serie de autorizaciones y demás que acabamos consiguiendo, pero la situación administrativa estaba muy complicada", confirma.

TÍVOLI_TRÁILER from FESTIVAL DE MÁLAGA on Vimeo.

Secretos

El director asegura que durante el documental, los malagueños van a descubrir muchas curiosidades del Tivoli, como que, por ejemplo, Miguel Ríos tiene el récord de participantes y de visitantes en el parque de atracciones. Además, cuenta múltiples anécdotas divertidas. En el tráiler, Ríos confiesa que cuando veía la mítica avioneta de Tivoli por la costa anunciando conciertos siempre pensaba cuándo le tocaría a él actuar allí. Todo el mundo quería ir a cantar a Tivoli y a lo largo de su historia pasaron por su teatro artistas como Alejandro Sanz, Isabel Pantoja, Lola Flores o Miguel Bosé.

El último en actuar, en el marco de la temporada de 2020 fue Rody Aragón, que tiene un espacio en el documental como el último artista que actuó en las instalaciones, pese a que ya de joven acudió a Tivoli con los payasos de la tele. Así, también cuentan con las vivencias de la folclórica Maria José Santiago, que se bautizó allí haciendo la primera presentación de su primer disco. AliquinDOC aprovechó el verano pasado para rodar con ellos en su paso por la Costa del Sol.

Ellos aportan el toque musical con sus nombres, pero quien verdaderamente pone música al documental es la banda de Benalmádena, que interpreta el clásico jingle del parque de atracciones. "Contar con esa canción era súper importante para nosotros. Pablo McGrail se ha encargado de sacar la partitura porque desconocemos el autor original de esta canción. Entonces él, músico de esta banda, ha hecho una readaptación para este documental y para las diferentes actuaciones que está haciendo la banda de música, que ya cuenta con esa canción original tan importante", relata.

Nadie ha visto este documental salvo el equipo técnico, ni los trabajadores a los que dan voz lo han hecho. "La de este día 7 es una première en todos los sentidos", dice el cineasta. Una vez presentado en el Festival de Málaga [Día 7 a las 17:00 - Sala de Turismo y Deporte de Andalucía], el documental hará su recorrido pertinente y se estrenará en Canal Sur y en la aplicación Canal Sur + próximamente.