Apenas una semana después del asesinato de Petra en Fuengirola, Málaga vuelve a sufrir los estragos de la violencia machista. Una mujer de 50 años de origen latinoaméricano ha sido hallada sin vida en una parcela rural en Antequera. Su pareja sentimental, un hombre de 61, ha sido detenido como presunto autor del asesinato.
La mujer presentaba signos de violencia, en concreto, de asfixia. El Servicio de Emergencias 112 recibió la primera llamada que alertaba de la presencia del cadáver en la zona de Partido Alto a las 21.11 horas. En el aviso, solicitaban que acudieran a una parcela antequerana donde se encontraba en cuerpo de una mujer con síntomas de violencia. Presentaba síntomas de asfixia por sofocación
Al parecer, la mujer fue hallada sin vida muy cerca de su domicilio. Según han informado fuentes policiales, una vecina intentó reanimar a la fallecida, sin éxito. Así, desde la sala operativa, dependiente de la Junta de Andalucía, pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional y activaron el protocolo de violencia de género. Tras ello, la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 61 años como presunto autor del asesinato de su pareja, de 50 y ha abierto una investigación ante un posible caso de violencia de género.
El cadáver fue trasladado, desde el lugar hasta el Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde le han practicado esta mañana la autopsia que ayudará a esclarecer los hechos. El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha confirmado el asesinato de la mujer. De la misma forma, el regidor ha indicado que "todo apunta a un móvil de violencia contra la mujer".
Así, Barón ha indicado que niguna de las partes estaba en el sistema Viogén y que ya ha sido informado de los hechos el Instituto Andaluz de la Mujer y al Centro de Información de la Mujer. La investigación se encuentra en un punto muy incipiente.
Por su parte, el subdelegado de Gobierno en Málaga, Javier Salas, a través de su cuenta de X, ha confirmado también que se investiga el asesinato de esta mujer en Antequera y la detención de su pareja. "Si se confirma, otro insoportable crimen machista. Otra mujer muerta en la provincia. Desprecio a los maltratadores y a quienes los amparan Mi más sincero pésame a su familia", ha indicado.
Salas, en un comunicado, también ha expresado que "no podemos seguir tolerando esta sangría de vidas por la violencia de género y no podemos seguir consintiendo a los que la justifican o la amparan; la sociedad en su conjunto debe estar unida contra la violencia machista".
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado en la red social X que se trata de una "semana trágica" en esta comunidad y que "es terrible", en alusión al suceso de Antequera, y ha transmitido su "apoyo" a la familia de la víctima.
Fernández va a convocar la próxima semana a una reunión en la Delegación del Gobierno a las unidades provinciales de violencia contra la mujer para analizar la situación en la comunidad y de forma específica y detallada los asesinatos machistas en Andalucía.
Posible quinta víctima
De confirmarse que se trata de un crimen machista, la mujer asesinada en Antequera sería la quinta que pierde la vida a manos de su pareja o expareja sentimental en lo que va de año en Málaga. La provincia se ha convertido en un foco de asesinatos machistas este 2024, y cerró el 2023 con más de 25 denuncias por violencia de género al día, un 9% más que el año anterior. En total, se pusieron 9.445 denuncias.
Ana, 56 años
El primer caso de crimen machista en España en 2024 tuvo lugar el 15 de enero en Málaga. Ana, de 56 años, fue asesinada por su pareja en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.
La mujer, cuyo cadáver se localizó en su vivienda, murió por asfixia, según el informe preliminar de la autopsia. En el mismo día, el cuerpo sin vida de su pareja se halló en otra casa: se había ahorcado. La víctima tenía dos hijos mayores de edad, y no existían denuncias previas por violencia de género.
Gracia, 49 años
El 18 de marzo se confirmaba el segundo asesinato de una mujer en Málaga: Gracia, de 49 años, fue tiroteada en plena calle por su expareja en el municipio de Pizarra. El agresor se fue del lugar de los hechos y se quitó la vida utilizando el mismo arma de fuego.
La víctima tenía una hija menor y un hijo mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero sí había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.
Bianca, 43 años
Bianca, de 43 años, fue la tercera víctima por violencia de género en la provincia. Los hechos sucedieron el pasado 6 de abril en un apartamento turístico de la capital malagueña, donde estaban alojados tanto la mujer como su marido, ambos americanos.
Según las primeras pesquisas policiales, la muerte se habría producido en el círculo más íntimo de la pareja, al parecer, en relación con prácticas sexuales extremas.
Sin embargo, tras recabar pruebas, se decidió que el caso debía investigarse como un caso de violencia de género. Es por ello por lo que el marido fue detenido por estos hechos. El Juzgado de Instrucción número nueve de Málaga, en funciones de guardia, decretó su ingreso en prisión provisional.
La víctima no tenía hijos menores de edad ni existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Petri, 76 años
El cuarto asesinato en la provincia tuvo lugar el pasado fin de semana. El 28 de junio, Petri, de 76 años, murió estrangulada por su marido, Antonio, en Fuengirola. El presunto asesino intentó quitarse la vida tras dejar una nota de despedida, sin éxito, y ha sido detenido. No existían denuncias previas hacia el presunto asesino ni medidas VioGen de protección hacia ella.