Han pasado ya 24 horas desde que se vivieran los momentos más difíciles en la provincia de Málaga a causa de la Dana que azota a la península en las últimas horas, pero ahora llega el momento más difícil para los afectados: hacer balance de los daños. 437 incidencias, contando un AVE descarrilado, unos ochenta rescates y decenas de viviendas y coches anegados hacen que Málaga concentre el grueso de los avisos a emergencias en la comunidad autónoma de Andalucía.
La pasada madrugada ha sido más tranquila que la anterior, aunque la mayoría de avisos se han concentrado, según el 112, en Málaga. Así, la mayoría de esas se han producido en Álora, Alhaurín de la Torre, Valle de Abdalajís y Cártama. En el último municipio, la Guardia Civil ha pasado la madrugada rescatando a personas que se habían quedado atrapadas en sus viviendas.
Un total de 44 personas han sido rescatadas por la Guardia Civil durante la jornada de este pasado martes en los municipios malagueños anteriormente mencionados como consecuencia del paso de la DANA en la provincia de Málaga.
Recogidas en tejados
Se trata, según la Benemérita, de rescates en viviendas, en tejados de las mismas o en vehículos que se han visto afectados por las fuertes precipitaciones, unas actuaciones en las que no se han producido daños personales de gravedad. Hasta el momento no se tiene constancia de que en la provincia de Málaga haya personas desaparecidas, de acuerdo a lo informado por la Subdelegación de Gobierno.
En los rescates efectuados en la jornada de ayer han participado 2 helicópteros de la Guardia Civil, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Álora, el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Málaga, patrullas del Subsector de Tráfico y numerosas patrullas de Seguridad Ciudadana pertenecientes a las Compañías de Coín y Antequera.
Todos y cada uno de los rescates y las distintas unidades de la Guardia Civil que han participado en ellas han sido coordinados por el Centro Operativo de Servicios (COS).
Traslados al hospital
A esas 44 personas hay que sumar otras 35 que fueron rescatadas, en este caso, por efectivos del Real Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local de Málaga, en colaboración con unidades de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de Alhaurín de la Torre, Protección Civil y servicios sanitarios del 061 de Málaga.
Todos estos cuerpos de seguridad intervinieron durante la madrugada del martes a este miércoles en un operativo que permitió evacuar a 35 personas cuyas viviendas se vieron afectadas por la subida del nivel del río Guadalhorce en las barriadas de Santa Águeda (distrito Campanillas) y Santa Amalia (Alhaurín de la Torre).
En este mismo rescate también se ha salvado a los animales de todos ellos y unos 20 perros de una protectora. Lo que hace que la cifra de rescatados roce las 50, sumando a las personas que fueron auxiliadas en las localidades del Guadalhorce.
Así lo han dado a conocer desde el Ayuntamiento en una nota informativa, en la que señalan que cuatro personas fueron trasladadas por el 061 a un centro hospitalario, todas ellas ancianas y dos de ellas, varones de 71 y 72 años. Aunque se habilitó un equipamiento municipal en Alhaurín de la Torre para asistir y alojar a las personas rescatadas, finalmente no fue necesario ya que todas se trasladaron a casas de familiares y a otros inmuebles de su propiedad.
En Cártama, la zona de Doña Ana la que se ha llevado la peor parte. Según el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, el Ayuntamiento alertó a los vecinos de la barriada por la mañana de que lo peor estaba por venir, pero "estos decidieron seguir en sus viviendas", lo que provocó una situación más complicada. Ahora los efectivos locales se encuentran desbordados tratando de poner a punto los accesos al pueblo.
Conocida la tragedia de Valencia, donde se han registrado más de 50 muertes, hay que reseñar que en toda la comunidad andaluza solo se han registrado hasta el momento daños materiales, sin pérdidas humanas.
La mayoría de avisos que han entrado al 112 han tenido que ver con anegaciones, anomalías en servicios básicos y caídas de elementos como árboles o postes. Asimismo, las incidencias de tráfico por obstáculos en la vía arrastrados por el agua y el viento han sido una decena.
En cuanto a la red de comunicaciones, se siguen registrando incidencias en la red se cundaria de carreteras y también en el tráfico ferroviario. Esta madrugada Adif ha co municado que sigue interrumpido en Málaga el tramo entre Las Mellizas y El Chorro por un desprendimiento, aunque se ha restablecido el tramo entre Gobantes y El Chorro. El AVE que resultó descarrilado ya ha sido retirado.
La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, para seguir haciendo un completo seguimiento de la situación.
Avisos meteorológicos
En cuanto a los avisos meteorológicos, para hoy miércoles está activo el aviso naranja por lluvias en las provincias de Sevilla (zona de la campiña) y Cádiz (Campiña), desde las doce del mediodía hasta la medianoche. Se esperan precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
Además, el nivel amarillo por lluvias y tormentas se hará presente en distintas comarcas de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz.