Publicada

El cielo se nubló y las precipitaciones llegaron ayer a Málaga. Desde la madrugada del pasado lunes y durante toda la jornada del martes, las lluvias se dejaron notar por toda la provincia desbordando ríos, inundando colegios y llenando los siete pantanos de la provincia

En tan solo 24 horas, los embalses de la provincia se han recuperado algo más de 25 hectómetros, siendo los que abastecen a la capital y al Valle del Guadalhorce los más beneficiados de estas precipitaciones que han llegado en octubre, pero se han sentido como agua de mayo, según los datos disponibles en la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. 

Las incidencias se produjeron una detrás de otra por toda Málaga. Coches arrastrados por el desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por Álora, Pizarra y Cártama, personas atrapadas en sus hogares que tuvieron que ser rescatadas, cortes de carreteras por desprendimientos en la Axarquía y colegios inundados, incomunicados y sin luz por toda la provincia. 

Ese era el panorama al que se enfrentaron todos los malagueños ayer. Una situación que muchos recibieron con alegría, ya que estas intensas precipitaciones significaban que las reservas de los pantanos iban a subir. Y así ha sido. 

En tan solo 24 horas, las reservas hídricas de los siete embalses de la provincia han subido en unos 25 hectómetros, por tanto actualmente ascienden hasta los 120,2 hectómetros y están al 19,6% de su capacidad. Cabe destacar que hace tan solo una semana, quedaban algo más de 95 hectómetros entre los siete pantanos. 

Los tres embalses que más se han beneficiado han sido el del Conde del Guadalhorce, el del Guadalhorce y el de Guadalteba. Entre los tres hace unos días sumaban 41,7 hectómetros y ahora tienen 57,2 hectómetros, según los datos de la Red Hidrosur. 

En concreto, el Conde del Guadalhorce alberga 18,6 hectómetros (28%). El del Guadalhorce tiene 15,1 hectómetros (12%) y el de Guadalteba cuenta con 23,4 hectómetros (15,3%). cinco más que antes de las lluvias. Cabe señalar que los tres embalses han aumentado sus reservas en cinco hectómetros cada uno. 

Por otro lado, el embalses de Casasola ha duplicado sus reservas de agua. De tener hace siete días algo más de cuatro hectómetros, ahora alberga más del doble del agua que tenía hace unos días. En concreto, actualmente contiene 11,1 hectómetros y está al 51,2% de su capacidad total, lo que lo convierte en el pantano con más agua de la provincia. 

Otro embalse que también tiene más reservas, pero su aumento ha sido menor que en el resto, es la Viñuela. Con estas precipitaciones ha conseguido un hectómetro más y se encuentra al 14,5% de su capacidad con 23,9 hectómetros. 

La misma línea la ha seguido el embalse del Limonero que hace una semana albergaba 3,38 hectómetros y ahora tiene 3,7 hectómetros y está al 16,8% de su capacidad. 

En cambio, en la Concepción las reservas siguen siendo las mismas que hace una semana. Tiene 24,2 hectómetros y está al 42%.