Durante mucho tiempo los andaluces que sufrían un ictus tardaban entre media hora y más de una hora en llegar al centro hospitalario más cercano en el que podían ser tratados. Todo cambió en 2019, cuando la Junta de Andalucía inauguró el Centro Andaluz de Teleictus (CATI) que en Málaga ha atendido en los últimos cinco años 922 casos, según los datos aportados por la Junta de Andalucía.
El principal objetivo de este centro es tratar a los pacientes en el menor tiempo posible desde que sufren un ictus porque las consecuencias de esta enfermedad dependen de la rapidez con la que se atiendan a los pacientes. Esta dolencia puede derivar en un problema de salud grave con un gran impacto sociosanitario.
Desde julio de 2019, los centros CATI se han ido extendiendo a lo largo y ancho de la comunidad autónoma. El servicio está centralizado en el Hospital Universitario Virgen Macarena y en Málaga se encuentra en los centros hospitalarios de Antequera, Ronda, Costa del Sol y Axarquía. Además, en los últimos años se han creado varias unidades de ictus entre las que destaca la del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
De esta manera, el CATI en Málaga desde 2019 ha permitido que se atiendan en la provincia 922 casos. De este total, 57 se trataron en 2019 y 273 en 2023. Asimismo, entre enero y junio de este año se han registrado 209 casos.
Casos de ictus en Andalucía
A nivel autonómico cada año sufren un ictus 21.000 personas. Por provincias, Sevilla es la que más casos ha registrado desde que comenzó a funcionar el CATI con 1.889 casos. En Almería se han llegado a tratar 1.280 pacientes a través del CATI; en Jaén han sido 1.104 pacientes; en Granada 1.080; en Cádiz 499; en Córdoba 466; y en Huelva 239.
Cabe señalar que en los primeros seis meses de este año el Teleictus ha permitido que se puedan atender 1.164 ictus. De igual forma, en estos últimos cinco años, los casos que han llegado a los hospitales de toda la región han sido 7.479 y la previsión de este año es que se alcancen los 8.250. Por año, en 2019 se atendieron 642 casos y en 2023 fueron 1.698.
En este sentido, el CATI tiene una cobertura de tres millones de habitantes y se ha implantado en hospitales y Hospitales de Alta Resolución (HAR) seleccionados. Esos hospitales, a los que se suma los de Málaga, son los centros CATI de Andalucía son los HARE de Constantina, Écija, Utrera, Lebrija, Morón y los hospitales de Osuna y Bormujos en Sevilla; el hospital de Riotinto en Huelva; los hospitales de Pozoblanco y Cabra, junto con los HARE Valle Guadiato, Montilla y Puente Genil en Córdoba; los hospitales de Andújar, Linares, Úbeda y los HARE de Sierra Segura y de Alcalá la Real en Jaén; los hospitales de Baza, Motril y los HARE de Loja y Guadix en Granada; los hospitales de Puerto Real, La Línea, Algeciras y el Hare de Vejer en Cádiz; y los de Poniente y Huércal-Overa de Almería.
De este modo, en los últimos cinco años, la región ha pasado de tener diez hospitales útiles para la valoración del ictus agudo a disponer de 40 centros en los que se puede dar el tratamiento necesario a tiempo.
Por otro lado, también están las nuevas unidades de ictus que son seis, incluyendo la de Málaga. Esto hace que en Andalucía se disponga de 12 unidades de ictus en Andalucía con un total de 68 camas.
Noticias relacionadas
- El Colegio de Médicos de Málaga, preocupados por la situación sanitaria: "Es crucial adoptar medidas"
- La pérdida de citas médicas continúa en Málaga: más de 500.000 no pudieron atenderse en 2023
- Málaga, la primera provincia de Andalucía en casos de hepatitis virales: solo 131 pacientes detectados en 2023