Málaga ya ha vivido este verano algún que otro episodio de terral, pero esta semana va a vivir el más fuerte hasta la fecha. Va a comenzar el miércoles y terminará el sábado cuando entre el viendo de levante y bajen las temperaturas unos ocho grados, dependiendo del municipio.
Así, según Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga, las temperaturas podrían superar los 40 grados en algunos puntos del interior de la provincia, pero el terral va a estar presente en todos los municipios.
Este episodio de terral se debe a que una masa de aire cálido entrará el miércoles y se mantendrá hasta viernes. A partir del sábado llegará el viento de poniente que conseguirá que los mercurios pasen de estar en 40 grados a situarse entre los 33 y los 27 grados, dependiendo de la localidad.
El terral por municipios
Así, las temperaturas más altas se van a experimentar en la comarca del Valle del Guadalhorce como suele ocurrir en cada época estival. En este sentido, según las previsiones de la Aemet, la localidad malagueña donde los mercurios van a marcar las temperaturas más altas es Pizarra. El miércoles podrían llegar hasta los 42 grados, el jueves la máxima será 43 grados y el viernes 41 grados para pasar el sábado a tener 34 grados.
De cerca le sigue Álora. En esta localidad, el terral va a hacer que las temperaturas puedan subir hasta los 40 grados el miércoles y hasta los 41 durante el jueves y el viernes. De cara al fin de semana, volverán a los 32 grados.
En Cártama comenzarán el miércoles con 39 grados y después subirán hasta los 40 grados dos días más. Con la llegada del viento de levante las máximas bajarán hasta los 31 grados.
En el caso de Alhaurín el Grande y Almogía, entre el miércoles y el viernes, la previsión es que las temperaturas no superen los 39 grados durante los tres días. Eso sí, el fin de semana tendrán 31 grados.
En Ronda se esperan 37 y 36 grados los dos primeros días de terral, pero el viernes bajarán las temperaturas hasta los 33 grados, manteniéndose así hasta el domingo. En Antequera, las máximas se situarán en los 37 y los 38 grados, bajando el viernes hasta los 35 grados y hasta los 32 el sábado.
Lo contrario sucederá en la capital, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, donde irá de menos a más. El miércoles y el jueves las máximas oscilarán entre los 33 y los 35 grados, pero el viernes subirán hasta los 38 y 39 grados. Eso sí, bajarán hasta los 30 grados.
En la Costa del Sol Occidental, las temperaturas también irán de menos a más, pero no se llegarán a los 40 grados, según la Aemet. Mijas tendrá el miércoles 34 grados, el jueves subirá a los 37 grados. La misma situación se va a experimentar en Marbella, donde de los 31 grados se subirá hasta los 36, para bajar hasta los 29 grados el fin de semana.