Tal y como se había acordado hace unos días, este miércoles ha comenzado el primer riego de emergencia de este verano para salvar la arboleda de los agricultores de la comarca del Valle del Guadalhorce. Finalmente, serán seis hectómetros los que se repartirán por la zona hasta el 8 de julio.
Las compuertas del embalse de la encantada se han abierto por primera vez después de meses. El agua de los pantanos de Guadalteba, Guadalhorce y Conde del Guadalhorce se unifican justo ahí para recorrer los canales de la zona y llegar al campo.
Justo en el Azud de Paredones, los canales se dividen, al igual que el agua y en el margen derecho se dirige a los terrenos que pertenecen a los regantes de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema) y al margen izquierdo va para otro grupos de regantes, según ha explicado el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández-Tapia.
“Confiamos que estos riegos de emergencia permitan a los agricultores lleven a cabo sus riegos y puedan salvar la arboleda”, ha señalado el delegado. De igual forma, ha hecho hincapié en que la fecha pactada para el próximo riego, que será de tres hectómetros, es el 5 de agosto, pero, en función de lo que pidan los agricultores, podría adelantarse o no.
Por otro lado, Fernández-Tapia ha explicado que este martes han firmado el acto de replanteo y mañana dará comienzo las obras de mejoras de los principales canales del sistema del Guadalhorce-Limonero.
Con estas obras, para la que han invertido casi tres millones de euros, se va a centrar en “mejorar el sistema y en terminar con las pérdidas de los canales principales de la zona de riego del Guadalhorce”. Además, también van a instalar 46 caudalímetros para determinar “la cantidad de agua a suministrar en cada una de las comunidades de regantes”.
En definitiva, quieren mejorar los canales principales del sistema, eliminar las fugas y evitar la evaporación para que estos “sean lo más eficientes posibles y el agua les llegue a los regantes con mayor calidad”.
Cabe recordar que los pantanos del sistema Guadalhorce-Limonero son cuatro: Guadalhorce, Guadalteba, Conde del Guadalhorce y Limonero. Este último está al 19,6% de su capacidad con 6 hectómetros.
En cuanto a los tres pantanos de los que se abastece la comarca del Valle del Guadalhorce, en Guadalteba quedan 34,8 hectómetros y está al 22,7% de su capacidad; en el Guadalhorce, al 17,4%, hay 21,9 hectómetros y el Conde del Guadalhorce (33,5%) todavía alberga 22,2 hectómetros.