La mirada de los agricultores del Valle del Guadalhorce lleva puesta en el cielo desde hace más de un año y debido a la falta de precipitaciones sus cultivos no han estado recibiendo agua estos meses. Por ello, la Junta les ha concedido nueve hectómetros que ya tenían repartidos en dos riegos de emergencia de este verano, pero ahora el inicio del primero se ha adelantado al 12 de junio.
Asaja planteó ayer la necesidad de adelantar el primero “para ayudar al buen desarrollo de los limones Verna, ahora en campaña, que necesitan de riego para su desarrollo previo a la recolección”. Su fecha recomendada de inicio era el 17 de junio y este planteamiento lo dieron a conocer tras ver que la campaña del limón Fino había sido "muy decepcionante" y esperaban que el precio del Verna evolucionara, puesto que “la calidad del producto va a ser óptima”.
Sus palabras han sido escuchadas y los regantes de la comarca tienen nuevo calendario, según han informado desde Asaja a EL ESPAÑOL de Málaga. El primer riego finalmente comenzará el miércoles 12 de junio y terminará lunes 8 de julio. La cantidad de agua que utilizarán será la misma ya prevista: cinco hectómetros.
Así, el segundo, en el que utilizarán cuatro hectómetros, comenzará el 5 de agosto, pero la finalización de este no está prevista, ya que se prolongará hasta que se alcance el volumen acordado por el Gobierno andaluz para el riego de la zona que son nueve hectómetros. Cabe señalar que este riego de emergencia podrá adelantarse si los regantes lo solicitan.
La primer período elegido era del 20 de junio al 14 de julio y, según explicaron a este periódico fuentes de Aprema, el inicio era "tardío" porque “el sistema está salado y tenemos que esperar entre 15 o 20 días a que se endulce”.
Además, incidieron en que el segundo riego, puede que termine antes de la fecha estimada porque “no sabemos si el agua se acabará el 25 de agosto o dos días después del inicio del riego, ya que hay mucha demanda de agua”.