10 millones de euros para tres nuevos parques de bomberos en la provincia: estas son las áreas a las que darán servicio
Con estos proyectos, el Consorcio Provincial de Bomberos busca reducir el tiempo de actuación en varios municipios, especialmente en el interior de la provincia.
7 mayo, 2024 05:00Noticias relacionadas
Málaga crece cada año: ya son 1.751.600 las personas empadronadas en la provincia. Este aumento de población trae consigo la necesidad de incrementar servicios de todo tipo, como las dotaciones de bomberos. Esta situación es palpable en la capital y especialmente en los municipios del área metropolitana, donde también hay cada vez más habitantes. El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) tiene en marcha tres nuevos proyectos que buscan reducir el tiempo de actuación en varios municipios.
En total, son tres los parques de bomberos proyectados, dos de ellos en fase de licitación y uno ya en construcción. La inversión por parte de la Diputación de Málaga, de la que depende el CPB, es de 10 millones de euros, según datos de la institución provincial.
Rincón de la Victoria
El de mayor inversión es el de Rincón de la Victoria, con 4,3 millones de euros. Las obras del mismo se acaban de adjudicar. El actual parque "ha quedado obsoleto", ya que no puede albergar a las dotaciones de bomberos que requiere una población de este tipo (más de 60.000 habitantes censados más la cantidad de visitantes y turistas) y su posicionamiento actual no es el mejor desde el punto de vista estratégico, según han explicado.
El objetivo, según han explicado a este periódico desde la Diputación, es reforzar tanto la dotación de medios humanos como de vehículos (autoescalera en altura) y otros materiales. Asimismo, tendrá una ubicación "más estratégica" respecto al retén actual.
Así, se pasará de un operativo de 15 bomberos a 20 bomberos. Este parque albergará las oficinas centrales del CPB Málaga, que se encuentran ahora en la capital, para todo el control administrativo y técnico del servicio.
Por otra parte, se prevé instalar el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias de Bomberos con 10 gestores de sala para recepcionar todos los avisos y, desde ahí, dar salida y monitorizar los 14 parques de bomberos, que atienden a 700.000 personas de 97 municipios.
El nuevo edificio se ubicará junto a la A-7, "que es la carretera principal de tránsito y aglutina el mayor número de incidentes", posibilitando por lo tanto "mayor rapidez e inmediatez de atención a siniestros a los núcleos de población dependientes y mejor apoyo a otros parques", como es el caso de Vélez-Málaga y Málaga capital.
Álora-Pizarra
El nuevo parque de bomberos de Álora-Pizarra, en fase de licitación con una inversión de 2,9 millones de euros, busca reforzar el servicio en la zona central de la provincia, ya que hay algunos municipios que se encuentran más alejados de los retenes.
Actualmente, para cubrir el Valle del Guadalhorce y parte de la Sierra de las Nieves, se dispone de un parque principal en Coín y un retén en Alhaurín de la Torre. El parque de Álora-Pizarra busca "mejorar la atención" en estos dos municipios, y en otras localidades de la zona, como Ardales, Carratraca, Alozaina, Casarabonela y Tolox.
Este proyecto tiende a criterios operativos estratégicos, ya que es una zona con un número importante de accidentes de tráfico en las carreteras secundarias que transitan por esa zona y con alto volumen de circulación, por lo que no queda adecuadamente cubierta por el parque de Coín.
Además, servirá para mejorar la cobertura y tiempos de respuesta a toda la zona montañosa central de la provincia de Málaga (Ardales, Carratraca, Casarabonela, Yunquera, Alozaina, e incluso Parque Nacional Sierra de las Nieves), ya que se equipará y preparará con equipos especializados en rescate en montaña, además de contar con todo lo necesario para todo tipo de intervenciones de bomberos.
En total, dispondrá de 15 efectivos, dos camiones y dos vehículos ligeros y albergará también el futuro grupo de especialistas en montaña.
Antequera
El tercer proyecto se ubica en Antequera: 2,4 millones de euros se dedican a la construcción del nuevo parque de bomberos, que permitirá dar "una respuesta más rápida y eficaz" a las intervenciones en esta localidad y en la zona, reforzando a su vez los parques de Campillos, Colmenar y Archidona.
El proyecto contempla renovar las instalaciones actuales, "totalmente obsoletas en espacio y distribución, muy antiguas, que no cumplían con parámetros de formación para prácticas, almacenes de material y cocheras para vehículos".
El nuevo parque corrige esas deficiencias y mejora las intervenciones en el núcleo principal de Antequera, que es donde se realizan más del 60% de intervenciones, según los datos proporcionados por la Diputación.
Asimismo, la nueva ubicación atiende a un posicionamiento estratégico, ya que se ganan entre 8 y 10 minutos de respuesta al núcleo de mayor población.
Dotación de personal
En cuanto a la dotación de personal, con la oferta de empleo publicada en 2022 (la primera en la historia del Consorcio) que contempla 321 plazas, se posibilitará la estabilización del personal interino, 230 trabajadores en total. Algunos de ellos cuentan con más de 20 años de servicio.
Esta oferta de empleo también supondrá la incorporación de 80 nuevos efectivos en el operativo del Consorcio, procesos selectivos que darán comienzo "en breve" y que se tiene previsto que finalicen este año. También se pondrán en marcha este año los procesos de 2023, de tres plazas de sargento y una plaza de jefe de parque.
El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga realiza anualmente más de 3.000 intervenciones a través de sus 14 parques y retenes. Durante el año pasado, se efectuaron un total de 3.119 intervenciones, de las que 1.309 fueron incendios (en viviendas, forestales, rurales, en vehículos y urbanos); 751, rescates y salvamentos (accidentes de tráfico, rescate de personas en viviendas y montaña, animales, etc.); y el resto, 558, distintos trabajos técnicos, como retirada de productos, derrumbamientos o retirada de obstáculos, según los datos aportados.