La Aemet incluye estos dos pueblos de Málaga entre los que más calor están pasando este lunes en España
Álora, con 29,1 a las 15:50 horas de este lunes, ha alcanzado el máximo de todo el país en ese momento.
22 abril, 2024 16:46Noticias relacionadas
El tiempo anda loco estos días en Málaga. Tras la amenaza de lluvia del pasado fin de semana, con bajada de temperaturas en determinadas franjas horarias, a calor más que considerable. Tal es la situación que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que hay dos pueblos de la provincia que se han colado entre las 10 localidades de España donde el termómetro más ha subido este lunes.
En concreto, atendiendo a los datos oficiales del organismo estatal, estos pueblos malagueños son Álora y Coín. Mientras en el primero de ellos se han registrado 29,1 grados a las 15:50 horas; en el segundo, el nivel ha llegado a los 26,6 grados a las 14:10 horas. El registro de Álora es el más alto de España, igualada con el de Tablada, en Sevilla, a las 17:00 horas.
Hay que recordar que desde la AEMET ya se ha advertido de que los meses previos a la llegada del verano van a estar marcados con temperaturas por encima de la media en el territorio malagueño.
Así lo apuntó semanas atrás el director del Centro Meteorológico en Málaga, Jesús Riesco, quien hablaba de que en abril, mayo y junio se van a alcanzar valores "significativamente por encima de lo normal". Un escenario caluroso que se da la mano con lo que en apariencia va a ser un nuevo periodo seco.
Tomando como referencia los datos estadísticos de la Aemet, el primer trimestre de 2024 ha sido "extremadamente cálido", lo que supone un hito desde que se dispone de información en 1961. Y en la misma medida, gracias principalmente al comportamiento del pasado mes de marzo, ha sido mucho más húmedo de lo habitual.
En enero, la temperatura media fue de 14,1 grados, 1,4 por encima de la media, mientras que las precipitaciones fueron bajas. Apenas 21,3 milímetros, valor que siendo bajo fue un 34% superior a la media del periodo histórico.
En febrero, la temperatura media fue de 15,3 grados, 1,9 por encima de la media histórica. Y aunque la lluvia no fue gran protagonista, los 28,5 milímetros registrados estuvieron un 48% por encima de la media.
En marzo, por su parte, mientras los termómetros marcaban una media de 15,8 grados (+0,7 más de lo habitual), las estaciones meteorológicas registraban 143,1 litros por metro cuadrado de media, lo que supone un 217% por encima de la media para este periodo. Se da la circunstancia de que el 26 de marzo se registraron en el aeropuerto de la capital rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora.