El tren de la Costa del Sol ha acabado por convertirse en un ariete de enfrentamiento política entre los dos grandes partidos, el PP y el PSOE. Mientras los populares han aprovechado en las últimas semanas para criticar con dureza la negativa del Gobierno central a avanzar en un proyecto largamente demandado en la provincia de Málaga, ahora es el Ejecutivo de la Nación el que por medio del subdelegado en Málaga, Javier Salas, intentar contrarrestar.
Y lo hace para recordar que el PP no es el adecuado para “dar lecciones” en este asunto. De manera precisa, ha asegurado que el mérito de los populares con el tren litoral "es haber metido en un cajón un estudio previo de 2015 durante tres años".
"No está para dar lecciones sobre el tren litoral ni en materia de infraestructuras porque absolutamente todas las grandes infraestructuras que se han ejecutado en la provincia de Málaga han venido de la mano de gobierno socialistas, mientras que el PP sólo se dedica a pedir lo que luego no hace cuando gobierna", ha apostillado.
Incluso, ha explicado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, nunca negó la existencia del mencionado estudio informativo. "Dijo textualmente que no hay 'ni estudio de viabilidad, ni declaración de impacto, no hay ni un solo papel con el que trabajar'", ha afirmado Salas, quien añade: "Cualquiera que trabaje con rigor y seriedad en materia de infraestructuras sabe que un estudio previo de 2015 no es un documento con el que se puede trabajar en 2024".
Lo que no hace el subdelegado es informar si en la estrategia del Gobierno está la de actualizar ese documento informativo o impulsar la redacción de nuevos trabajos técnicos sobre los que sentar las bases de la operación.
"El Gobierno de España no está en el ruido y sí en actuar en la mejora de la movilidad en la zona occidental de la provincia a través de actuaciones concretas ya ejecutadas o en ejecución por el Gobierno de Pedro Sánchez", ha subrayado.
Y para justificar este mensaje ha relatado las intervenciones puestas en marcha en estos años. Buena parte de ellas relacionadas con carreteras y con mejoras en el firme y la seguridad de túneles, con un valor algo por encima de los 63 millones.
En el listado remitido por la Subdelegación del Gobierno se incluye la decisión del Gobierno de ejecutar el desdoblamiento de la vía del Cercanías (C1) para reducir la frecuencia de trenes de 20 a 15 minutos con un presupuesto aproximado de 40 millones de euros. De momento, este trabajo se limita a un primer tramo a la altura del Campamento Benítez, obra que, previsiblemente, será licitada en los próximos meses.
A esto suma otras actuaciones, como la apuesta inversora en la línea Algeciras-Bobadilla, con unos 370 millones de euros invertidos, la conexión por primera vez en la historia de Málaga y Granada a través del ferrocarril por Alta Velocidad o el Bypass de Almodóvar del Río para reducir el trayecto por Alta Velocidad entre Málaga y Sevilla.