Alcaldes de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar han escenificado este lunes su alianza para impulsar el tren hasta Marbella, Estepona y Algeciras, marco en el que han reivindicado "la necesidad de situar este proyecto en la agenda política frente a quienes se resignan en el 'no', pese a que la llegada de fondos europeos bien podrían destinarse a este proyecto de movilidad sostenible".
Así lo ha expuesto la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, tras reunirse con los regidores de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Manilva y Algeciras, además de concejales de Estepona y Mijas, y los presidentes de las mancomunidades de la Costa del Sol Occidental y el Campo de Gibraltar, encuentro en el que han presentado el último estudio sobre esta infraestructura, iniciado en 2015 y presentado en 2018 por el ministro Íñigo de la Serna.
"Un documento que se encuentra en el Ministerio de Fomento y que evidencia que Óscar Puente mentía al decir que no había papeles que demostraran la necesidad y la viabilidad de este proyecto", ha manifestado la presidenta popular, quien ha anunciado que el PP llevará a la Subdelegación del Gobierno en Málaga este plan "para refrescar la memoria y compensar cualquier pérdida de papeles" al ministro.
Navarro ha invitado al PSOE y al Gobierno a avanzar de verdad en el tren de la Costa, insistiendo en que Marbella es la única ciudad española con más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria. "La Costa del Sol y el eje Mediterráneo andaluz hasta Algeciras es la conurbación que más crece y que más va a crecer en los próximos años", ha destacado.
Y ha sido crítico con el uso de los fondos europeos. "Parece ser que sí hay dinero para que el tren sea gratis en los municipios donde llega el Cercanías, para dar 6.300 millones de euros al Rodalies catalán o para bonificar el 75% de los peajes en Galicia", ha enumerado, incidiendo en que el dinero "no puede ser un motivo para descartar este proyecto".
En este escenario de "abandono inversor" por parte del Gobierno, Navarro ha criticado el silencio de los dirigentes socialistas, "que ahora tratan de tapar esas afirmaciones considerando que el Cercanías debe avanzar hacia Marbella".
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha señalado la necesidad de impulsar esta infraestructura ferroviaria "para dar respuesta a la capacidad de crecimiento del Mediterráneo andaluz y aprovechar el potencial de ese puente natural entre África y Europa".
Landaluce ha destacado igualmente que "ya en el año 1862 se hablaba en el Senado de unir Algeciras por ferrocarril", instando al Gobierno a no tener una "visión miope" respecto al desarrollo y potencial de Málaga y Cádiz. "Ni es una ocurrencia de entonces, ni de ahora", ha subrayado, valorando la apuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "al expresar la necesidad de esta iniciativa para el turismo y para reforzar la conexión del Campo de Gibraltar con el Aeropuerto de Málaga y el AVE".
En esta línea, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha reivindicado el compromiso del anterior Gobierno del PP con el tren a Marbella y Estepona, destacando el impulso dado al proyecto desde el año 2013, marco en el que ha lamentado que la llegada de Sánchez a la Presidencia del Gobierno "frenara en seco cualquier avance, tal y como demuestra el bloqueo de los últimos seis años".