El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado este martes que las protestas de los agricultores, que en la capital de la Costa del Sol han cortado calles y bloqueado los accesos al puerto, "fastidien" a las ciudades, ya que "el mundo rural y el urbano no son enemigos".
De la Torre, que ha participado en la inauguración del IV Foro Nacional de Hostelería de España, ha dicho, en declaraciones a la prensa, que "no tiene sentido que una parte de la economía española fastidie" al resto.
"El mundo rural y el mundo urbano son complementarios, no son mundos opuestos, no son mundos enemigos, al contrario", ha declarado.
El alcalde de Málaga ha afirmado que el sector primario debe "valorar el prestigio" que le da la hostelería malagueña y española al apostar por "productos de cercanía" y ha opinado que "no tiene ningún sentido" que las protestas del campo creen problemas de transporte en la ciudad y traten de bloquear el tráfico del Puerto.
"Debemos tener una visión pragmática y negociar todo lo que sea necesario, pero no con este tipo de presiones que molesta a los ciudadanos y crean problemas innecesariamente", ha asegurado De la Torre, que no obstante ha enviado palabras de apoyo y solidaridad a los agricultores.
En Málaga, los agricultores y ganaderos han bloqueado con sus tractores y camiones diversas calles y accesos al recinto portuario y han prendido fuego a neumáticos.
Los profesionales malagueños se suman así a las protestas de sus compañeros en otros puntos de España y países europeos para reivindicar mejoras para el campo como la rebaja de las exigencias de la PAC, el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria o el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola.
Los agricultores, que mantienen protestas en toda España para reclamar un plan de choques por los precios de sus productos, han cortado con sus tractores la entrada al Puerto de Málaga, lo que está causando afectaciones en el tráfico de toda la ciudad.