La protesta de los agricultores españoles llega a Málaga. El anuncio de movilizaciones realizado la pasada semana por las principales organizaciones se ha hecho realidad este martes. Desde la madrugada pasada, decenas de tractores y vehículos están deambulando por la capital de la Costa del Sol, bloqueando los accesos al puerto de la ciudad.
La propia Autoridad Portuaria de Málaga ha comunicado esta circunstancia. Por medio de sus redes sociales la entidad ha comunicado: "Por la protesta de agricultores hoy en todo el país, los accesos de San Andrés y Alameda de Colón han sido bloqueados por camiones, tractores y neumáticos". "Desde la Autoridad Portuaria se recomienda acceder sólo a pie y no con vehículo particular", advierten.
En esta misma línea, el Ayuntamiento de Málaga ha recomendado a los conductores que eviten circular por el centro de la ciudad, usar el transporte público o tomar las rondas de circunvalación. "Manifestantes con tractores se han situado durante la madrugada en las inmediaciones del puerto", han destacado.
Al tiempo, informan de que han bloqueado con neumáticos, "algunos de los cuales han hecho arder", los accesos a la zona portuaria. "La Policía Local se ha visto obligada a cortar el tráfico en el eje litoral y Alameda de Colón: solo el Paseo del Parque continúa abierto. Precaución".
Las incidencias se extienden a otros puntos de la provincia, donde empiezan a informar de que los manifestantes incluso han bloqueado la autovía a la altura de Antequera. Por este motivo, se está movilizando la Guardia Civil.
Fuentes consultadas por El Español de Málaga han confirmado que el paro organizado está previsto únicamente para este martes, pero que no se descarta la posibilidad de quedarse hasta la noche. De hecho, se baraja la posibilidad de alargar la concentración hasta el fin de semana, coincidiendo con la huelga de transportistas. Algunos organizadores han apuntado a la unidad como la mejor manera de "armar más jaleo y generar más ruido mediático".
Las movilizaciones se extienden por la ciudad (12:00)
Lo que parecía ser un corte focalizado en la zona portuaria, se ha acabado extendiendo a distintos puntos del Centro de Málaga. Los manifestantes han bloqueado la rotonda del Muelle Heredia así como la Avenida Andalucía en la glorieta poeta Manuel Alcántara.
Del mismo modo, los agricultores han marchado desde la Alameda de Colón hasta la Alameda principal, llegando a impedir el paso a un autobús de la Empresa Municipal de Transportes. La Policía Local les ha pedido entendimiento porque tienen colapsado todo el centro. “Colapsados llevamos nosotros treinta años”, ha respondido uno de los congregados mientras aupaba al resto del grupo a enfilar el Parque hacia el Ayuntamiento.
De hecho, esta arteria, al igual que el paseo de los Curas, también se encuentra cortada el tráfico a media mañana de este martes. En este hilo te contamos toda la actualidad.
"Llevamos años en pérdidas"
Con eslóganes como 'Nuestro fin será vuestra hambre', 'Si el campo no produce la ciudad no come', 'No es sequía es mala gestión' o 'En el campo a tres céntimos en el super a tres euros', los agricultores de distintos puntos de la provincia, entre 150 y 300 según los convocantes, se han situado en las inmediaciones del puerto, donde los accesos de San Andrés y Alameda de Colón han sido bloqueados.
"Llevamos más de cinco años a pérdida", ha advertido Juan Antonio en declaraciones a Europa Press durante la protesta, al tiempo que ha criticado que "tenemos una competencia totalmente desleal con otros países".
"Somos la mesa de Europa, proveemos de aceite, legumbres, cítricos, verdura, hortalizas... y nuestro campo no vale nada; el kilo de limones a diez céntimos no me lo cogen y vamos a pagarlos a 1,80 euros en cualquier supermercado y de otros países". Ha añadido que "aquí se habla de que hay que defender lo nuestro". "Venimos a defender el campo, que es donde nos hemos criado y de donde dependemos".
Por la tarde, la protesta ha seguido obstaculizando el casco urbano y se ha desplazado hacia la zona Este. los manifestantes se han dirigido hacia la Subdelegación del Gobierno en Málaga con sus tractores, lo que ha motivado que la Policía Local haya tenido que cortar la avenida Pintor Sorolla a la altura de la subdelegación del Gobierno.