"Tu trastero por menos de un espeto a la semana". Es el mensaje con el que te recibe el nuevo local de Trasteros Plus en el polígono El Viso de Málaga capital. Le acompañan frases como "cariño, estoy embarazada", "quiero el divorcio" o "papá, vuelvo a casa". Son alguna de las múltiples situaciones para las que se necesita un espacio de almacenaje, un mercado en el que el emprendedor malagueño Alberto Serrano ha sabido encontrar su hueco.
Una antigua tienda de muebles de más de 4.000 metros cuadrados reconvertida en 600 trasteros es la última apertura de la empresa, líder del sector en la provincia. Actualmente, Trasteros Plus cuenta con seis centros de alquiler en Málaga, cinco en la capital y uno en Mijas. Con unos 20 empleados, el 80% de los clientes son particulares o familias, y el resto empresas y autónomos. "El objetivo es seguir creciendo en los próximos años", explica Serrano a EL ESPAÑOL de Málaga.
En 2013, en plena crisis, Alberto Serrano y su mujer Leticia decidieron abandonar Madrid y emprender en su ciudad natal, Málaga. Barajaron numerosas opciones hasta que encontraron un negocio con mucho recorrido en otras ciudades pero poca implantación en Málaga: el alquiler de trasteros. "No fue fácil, decidimos invertir nuestros ahorros. Empezamos a mirar locales y encontramos el de la avenida Juan XXIII, nuestro primer centro", recuerda.
A los tres años, ya tenían tres centros abiertos. "Al final vas teniendo menos miedo, y aprendes de los errores cuando vas avanzando en el negocio", explica el fundador de Trasteros Plus.
Hoy en día, sus seis centros van desde los 300 metros cuadrados hasta los 5.000. La premisa de Trasteros Plus es su ubicación, "en zonas 100% urbanas" para integrarse en la ciudad. En Málaga capital se encuentran en la avenida Juan XXIII, avenida de Los Guindos, calle San Millán, La Princesa y avenida Los Vegas. Su único centro en la provincia se ubica en Las Lagunas de Mijas.
Con un precio medio de entre 50 y 100 euros dependiendo del tipo de trastero, los particulares o familias suelen utilizar un tamaño más pequeño (de unos 3-5 metros cuadrados), mientras que las empresas y autónomos se decantan por más espacio (5-10 metros cuadrados).
¿Qué se guarda en un trastero? Según detalla Serrano, hay todo tipo de objetos. "Tenemos muchos clientes extranjeros que almacenan sus palos de golf, o sus maletas de viaje. También se alquilan espacios para objetos de deporte, colecciones, apuntes, fotos, recuerdos, libros e incluso botellas de vino, ya que tenemos un control de temperatura".
En el caso de las empresas, suelen usar estos trasteros como almacén de su negocio o para el uso puntual en campañas de verano o Navidad. Además, se ofrece un servicio de recepción y envío de mercancías.
Al centro de trasteros se accede con una clave, y cada espacio de almacenaje cuenta con dos ranuras para candados: el del dueño del trastero y el de la propia empresa, que se instala en el caso de que el cliente no esté al corriente de pago. ¿Es algo habitual? "Algún que otro moroso sí hay", afirma Serrano.
Para contratar el alquiler, la firma cuenta con un equipo de call center que asesora y resuelve dudas. "Nuestros empleados son la base del negocio, a la gente le gusta que le informen porque todos creemos que sabemos lo que es un trastero, pero no es fácil si nunca has estado en uno. Piensas que un trastero de diez metros cuadrados es pequeño, pero ahí cabe un piso de 90 metros cuadrados entero, muy bien ordenadito, claro, está", explica el director de Trasteros Plus.
El alquiler de trasteros es un sector "con mucha competencia" en Málaga actualmente, según detalla Serrano. "Hay que intentar diferenciarse", añade. En el caso de Trasteros Plus, destaca la seguridad, la limpieza diaria y la ubicación en zonas urbanas y muy pobladas. "Contamos con parking, cámaras en todos los pasillos, detectores de humo, controles de acceso y alarmas".
Para el empresario, que también es vicepresidente de la Asociación Española de Self Storage y presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Self Storage (Fedessa), Málaga se ha convertido en una ciudad "muy atractiva" para vivir y trabajar. "Esta ciudad tiene la capacidad de unir a toda la gente de fuera y que todo el mundo conecte y se sienta cómodo, es una sensación muy difícil de encontrar".