El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este miércoles del inicio de las obras de mejora del abastecimiento en alta del municipio de Alhaurín de la Torre, una obra hídrica estratégica para la provincia de Málaga que prevé la conexión con el sistema de la capital malagueña y, por tanto, con la futura autovía del agua que se está ejecutando. La intervención tiene un presupuesto de casi 9,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. El objetivo es dar respuesta a la demanda de 42.351 habitantes
Las obras consisten en la conexión con la red municipal de la capital malagueña a través de dos puntos de unión, así como la puesta en marcha una estación de bombeo para impulsar el caudal necesario hasta el depósito de Tomillares, ya existente en la cabecera y que cuenta con una capacidad de 10.000 metros cúbicos. Desde este depósito partirá una conducción de impulsión, que transportará el caudal hasta otro nuevo depósito de 5.000 metros cúbicos de capacidad junto al de Tomillares.
De este modo, se dotará a Alhaurín de la Torre de nuevas fuentes de suministro dadas las condiciones de escasez de las habituales captaciones subterráneas de las que se abastece con su conexión con la capital malagueña.
El proyecto hará posible que el municipio forme parte de la interconexión de los sistemas, que ya está activa a través del bombeo de La Rosaleda y se incrementará con el ya aprobado bombeo de Rojas. La población podrá recibir agua no sólo procedente de la capital, sino también de otras comarcas, como la Costa del Sol Occidental o La Axarquía.