Teo López ya es rector magnífico de la Universidad de Málaga. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado este miércoles, ha aprobado su nombramiento tras ganar las elecciones el pasado 12 de de diciembre. Estará al frente de la institución académica por un periodo de seis años, según establece la recientemente aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
El catedrático de Química Física sustituye en el cargo a José Ángel Narváez. Durante los últimos ocho años ha formado parte de su gabinete, en el cargo de vicerrector de Investigación y Transferencia. Durante la campaña electoral, López defendió un modelo de gestión "eficaz, transparente, participativo, innovador y responsable".
El nuevo rector de la UMA se licenció en Ciencias Químicas en 1982. En 1985 obtuvo su doctorado en Química Física. Durante su formación, realizó estancias en universidades nacionales e internacionales, entre las que destaca el Instituto de Química y Materiales 'G. Natta' del Politécnico de Milán (Italia).
Desde allí regresó a España para ingresar como profesor titular en la Universidad de Málaga en 1990. A lo largo de toda su carrera ha mantenido siempre una marcada proyección internacional y un compromiso "sólido" con la docencia, la investigación y la captación de recursos. Desde 1991, dirige un grupo de investigación especializado en la caracterización de materiales orgánicos para aplicaciones en electrónica molecular.
Por lo que se refiere a la gestión, presidió durante casi diez años la Sección Territorial de Málaga de la Real Sociedad Española de Química y dirigió los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UMA y desde 2016 hasta hace escasos meses fue vicerrector de Investigación y Transferencia en la universidad.
La primera vuelta se celebró el pasado 1 de diciembre y en ella el candidato más votado también fue López, eso sí, sin llegar a obtener la mayoría absoluta (43%). Por ello, tuvo que volver a enfrentarse el 12 de diciembre al catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Ernesto Pimentel, que obtuvo un 32%. Los otros dos aspirantes que quedaron fuera de la carrera a rector tras obtener un menor apoyo fueron la catedrática de Ingeniería Química Olga Guerrero, con el 14,9% de los votos y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Juan José Hinojosa, que se hizo, por su parte, con el 9,58 por ciento.
En la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado, el catedrático de Química Física se impuso a Ernesto Pimentel con un porcentaje del 53,9044% de los votos de la comunidad universitaria. Pimentel obtuvo un 46,0957%.
Noticias relacionadas
- Teo López: "Hay que reducir la burocracia, mejorar la gestión financiera y la política de personal en la UMA"
- Teo López gana las elecciones con el 53,90% de los votos y se alza como el nuevo rector de la UMA
- Teo López gana las elecciones a rector de la UMA pero tendrá que ir a segunda vuelta contra Ernesto Pimentel