Una persona hace la compra en un supermercado.

Una persona hace la compra en un supermercado. Europa Press Europa Press

Málaga

Estas son las ciudades de Andalucía donde es más caro vivir

Un informe nacional sitúa a Granada y Málaga entre las diez capitales de provincia españolas donde es más caro vivir.

10 agosto, 2023 14:34

Noticias relacionadas

Un nuevo informe nacional vuelve a poner de manifiesto hasta qué punto es caro vivir en determinadas ciudades andaluzas. En concreto, el trabajo dado a conocer por Kelisto.es, una web dedicada a analizar el ahorro, sitúa a Granada y Málaga como las urbes andaluzas más caras, estando incluidas dentro de las primeras diez de toda España. 

Para lograr este resultado, la web analiza 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasa de basuras), facturas del hogar (seguro de hogar, de coche, luz y gas), transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús, de los taxis y de la gasolina), compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada de cine y de una jarra de cerveza).  Además, contextualiza los resultados con el nivel de ingresos de cada ciudad.

Conforme a las variables analizadas, el coste de la vida en Granada es un 7,89% más alto que la media nacional, algo similar a lo que ocurre en Málaga (+5,04%). Esto hace que la primera sea la sexta capital más cara del país, mientras que la segunda se sitúa en el puesto 10. 

Ligeramente por detrás se sitúan Cádiz (+2,75%, puesto 15) y Sevilla (+2,69%, puesto 16), mientras que Almería registra unas cifras en línea con la media nacional (-0,99%, puesto 22). Por su parte, Córdoba (puesto 28), Huelva (31) y Jaén (37) disfrutan de un coste de la vida inferior a la media, en una horquilla que va del -2,18% al -5,15%. 

Eso sí, en varios casos, los ingresos de las capitales andaluzas no se corresponden con su coste de vida: por ejemplo, en Granada, la renta media por hogar es un 14,12% inferior a la media nacional, y en Málaga, un 11,8%. 

El análisis tiene en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Poniendo la lupa sobre algunas de las variables objeto del análisis, como el precio de la vivienda, destaca que en Málaga el valor medio de compra roza los 260.000 euros (un 41,4% por encima de la media nacional), mientras en Granada es de 192.500 euros. En cuanto al alquiler, los valores de la capital de la Costa del Sol, con un precio medio de 1.260 euros, está entre los primeros de España.

Otro parámetro analizado es el del coste de las facturas del hogar. Las mismas alcanzan los 103,8 euros en Málaga y los 100,8 euros en Granada. El seguro del hogar también es más caro en Málaga, con 166 euros, frente a 156 de la ciudad granadina. Sí es más caro en Granada tomar una cerveza, con una media de 5,05 euros (3,81 euros en Málaga) o ir al cine, con 8 euros (7,5 euros en Málaga). El coste mensual de la compra asciende a unos 426,24 euros en la capital malagueña y de 403,6 euros en Granada.